Tips para escoger tu primera moto

0
Tips para escoger tu primera moto

Cambiar del mundo de las cuatro a las dos ruedas no es sencillo, principalmente por las recomendaciones o advertencias familiares que siempre abundan y que dicen más o menos así… ‘Que peligroso, ten siempre mucho cuidado y fíjate en los demás conductores, con una moto no hay nada que te proteja, cuidado con las épocas de lluvia, no nades muy rápido, etcétera…’

Para nuestra mala fortuna, la mayoría son reamente ciertas, sin embargo el riesgo siempre está latente; aún cuando estemos rodando en auto, en autobús o simplemente caminando en la calle. La decisión de comprar una motocicleta debe de obedecer no nada más al deseo innegable de vivir en carne propia la libertad de andar en dos ruedas, son también en aprovechar las ventajas que éste tipo de vehículos nos ofrecen; sin perder de vista las desventaja que también representan

Si ya tomaste la decisión muchas felicidades, pero si no, aquí te presentamos una pequeña guía rápida de lo que debes de tomar en cuenta antes de adquirir tu corcel nuevo.

¿Nueva o usada?

Si estás en la disyuntiva de comprar una motocicleta recién salida de agencia o de segunda mano, siempre es conveniente ver cuales son tus opciones en ambos casos; porque si es cierto que una moto nueva puede ser más confiable, usada puedes conseguir tal vez un mejor precio e inclusive alcanzar ese corcel que tantas noches te ha mantenido despierto. Tod oes cuestión de conocer perfectamente la reputación del vendedor y el estado mecánico de la moto llevándola a un taller especializado antes de tomar una decisión. Si el vendedor no tiene nada que esconder, seguramente no se opondrá a que la lleves a revisar. Siempre atento a las pequeñas señales que se te presenten frente a ti.

¿Qué facilidades de pago me ofrecen?

Normalmente cuando sacas una moto nueva de agencia, la marca te ofrecerá varios planes de financiamiento que se adapten a tu presupuesto. En el caso de adquirir tu moto usada, pregunta si la persona te puede dar algún incentivo, ayuda o facilidad de pago. La mayoría van a querer que liquides el monto total en una sola exhibición, pero tal vez existan personas que en cambio hagan algún tipo de excepción.

¿Qué garantías tengo?

Tratándose de un vehículo nuevo de agencia, la marca siempre te respaldará con una garantía por defectos de fabricación y algunos casos extremos más. Averigua que incluye tu garantía y si puedes extender su duración o ampliar sus beneficios para tu tranquilidad y comodidad. En cuanto a los vendedores externos, éstos normalmente no te dan ninguna garantía por tratarse de una moto usada, así que es un poco arriesgado si no conoces bien al vendedor o el estado físico y mecánico del vehículo.

¿Manual o Automática?

Actualmente las automáticas o ‘scooters’ son la solución más pronta para aquellas personas que buscan movilidad sencilla a un bajo costo sin tener que perder tiempo en tomar un curso de manejo para saber cómo accionar las velocidades.

Sus ventajas radican principalmente en que son económicas, sencillas de usar, cuentan con un espacio mayor de carga inclusive si se le agrega la famosa cajuela en la parte posterior, ofrecen una posición de manejo más relajada, y además están de moda.

Las desventajas por su parte son el tamaño tan reducido de las ruedas, la facilidad para que se ponche una de éstas, el tanquede combustible tan pequeño y la poca potencia de la mayoría de los ejemplares que se venden actualmente en el mercado.

En cuanto a las manuales, sus mayores atributos que podrían atraer la atención del comprador son que poseen un mayor rango de cilindrada, un amplio abanico de opciones y estilos, mayor potencia y control de las aceleraciones, el tamaño de las llantas es mucho mayor y por ende es menos común sufrir una ponchadura, y además manejando una moto de éste tipo se puede decir que estás preparado para enfrentar el reto de cualquier moto.

Las desventajas por lógica comienzan con un mayor rango de precios al momento de hacer la compra, un considerable aumento de tiempo y dedicación para aprender a andar en este tipo de motocicletas y sobretodo paciencia y dominio del tema.

¿Cuántos kilómetros recorro diario?

Debes de tener muy en cuenta la cantidad de kilómetros que recorres a diario para saber si la moto que vas a escoger te va a rendir lo necesario. Si son demasiados kilómetros recuerda que una ‘scooter’ puede aparentar ser la mejor solución, pero el desgaste de la misma te llevará a gastar más dinero a la larga en servicios y reparaciones. En cambio una moto de cilindrada mayor podría ser la solución para las grandes distancias, sin embargo ésta también podría convertirse en un obstáculo si tus recorridos son realmente cortos.

Tan solo respondiendo sinceramente estas pequeñas preguntas tu decisión de compra puede ser mucho más sencilla y tu inversión mucho mejor enfocada. Recuerda también que además del desembolso que efectuarás por la moto debes de tomar en cuenta que además deberás de pensar en el equipo necesario para poder salir lo antes posible a disfrutarla. Estamos hablando de casco, guantes, chamarra, botas, etcétera.

LEAVE A REPLY