Skip to content

Láminas de seguridad: conozca para qué sirven y todo lo necesario en la protección de su vehículo

Diciembre 2, 2021

En la actualidad, muchas personas están comenzando a preocuparse más por la protección de sus vehículos, comprándose los más seguros disponibles, según la NCAP e incluso realizándole ciertas modificaciones a sus vehículos para hacerlos más seguros.

Ahora, ¿qué tipo de modificaciones son éstas? Hay varias, pero una de las más comunes, son las láminas de seguridad, la cual se están convirtiendo en una de las opciones más preferidas por las personas por la gran variedad de ventajas que ofrecen.

Si quieres seguir conociendo más acerca de este tipo de sistema de seguridad, como son las láminas de seguridad, te invitamos a que continúes con la lectura del siguiente artículo.

¿Qué son las láminas de seguridad y en qué se utilizan?

Estas láminas de seguridad son básicamente películas o especie de plásticos transparentes que se colocan en las ventanas de nuestro vehículo, en el lado interior, dicho sea de paso. Su función, además de ofrecer al vidrio de la ventana una mayor resistencia a que se quiebre por golpes, es la de obstruir la visión desde afuera hacia el interior del carro, lo que puede ayudar evitar robos, por ejemplo.

Con respecto a los posibles golpes que pueda recibir nuestra ventana con las láminas de seguridad, cuando se impacta, la presión sale hacia afuera y esto absorbe en gran medida la fuerza o energía del golpe, disminuyendo los daños hacia el vidrio.

¿Cuáles son las ventajas de las láminas de seguridad?

Como mencionamos al principio de este artículo, las láminas de seguridad se han convertido en una de las primeras opciones por las personas por las excelentes ventajas que ofrecen. Entro los beneficios encontramos los siguientes:

  • Si un vidrio se ha quebrado, producto por un impacto de un golpe, un objeto o una bala, los vidrios rotos ingresarían dentro del carro pudiendo causar cortes y heridas a las personas. Con las láminas de seguridad, aunque el vidrio se rompa, éste se contendrá en su lugar a pesar de ello.
  • Sirve como un aislante acústico para las personas que se encuentren en el interior del vehículo, absorbiendo la mayor cantidad de energía sonora y dejando que sólo un restante entre.
  • Puede disminuir y bloquear los rayos UV provenientes del sol, que pueden causar daños a la piel. También se puede utilizar colocándose sobre el parabrisas en la parte superior, disminuyendo los rayos solares que entran directamente dificultando la vista del conductor además de que disminuye el daño que produce.
  • En caso de un accidente, al igual que el primer beneficio, también mantiene los trozos de vidrio adheridos a las láminas de seguridad para evitar dañar a los pasajeros y el conductor.
  • Mantiene una buena calefacción y refrigeración dentro del auto, es decir, evita el calentamiento excesivo y mantiene el calor necesario para evitar el frío contundente.

¿Qué tipo de láminas de seguridad ofrecen más beneficios?

Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, una lámina de seguridad gruesa no necesariamente puede aportar gran seguridad y mayores beneficios que una delgada. De hecho, existen dos tipos de láminas de seguridad, la primera es la básica, echa de poliéster que, en este caso, si mantiene la relación de más grosor = más seguridad; sin embargo, la nueva tecnología de láminas de seguridad, las hace con nanotecnología, en comparación con el primer tipo, estas ofrecen además de los beneficios ya mencionados:

  • Evitar perder la visibilidad del vidrio, algo que sucede con las láminas de seguridad tradicionales.
  • Mayor protección contra golpes, ya que tiene una mejor reacción a estos.
  • Más facilidad de instalación.

Otro punto importante de estas láminas de seguridad de nanotecnología es no tienen la relación grosor/protección de las tradicionales, esta nueva tecnología permite que las láminas sean bastante delgadas, pero ofreciendo igual o mayor protección que las de poliéster.