Skip to content

FAW

FAW es una empresa fabricante de automóviles fundada en el año 1.953, esta forma parte de uno de los 5 grandes grupos automovilísticos de China. Su nombre es resumen de First Automobile Works y en su producción incluye marcas tales como Xiali, Jiaxing y Hongqi. Su fundación contó con la asistencia del fabricante de automóviles soviético ZIL (Zavod Imeni Likhacheva), sin embargo esta colaboración finalizó en el año 1956.

El escudo o logotipo de esta marca, es una representación de dos símbolos chinos que significan “primer” y “automóvil” respectivamente, estos están representados a su vez por un halcón que extiende sus alas. Muchos afirman que el significado de su nombre y del halcón en unión, le han dado la suerte para el éxito que hoy han alcanzado.

Primeros vehículos

Los reconocidos productos de esta empresa han sido vendidos en alrededor de 70 países, y su producción incluye toda clase de vehículos, autobuses, camiones, chasis de autobuses turísticos y urbanos, automóviles y mini vehículos, sumando un aproximado de 18 millones en ventas a nivel mundial.

Durante sus primeros 30 años, FAW se destacó por uno de sus vehículos más importantes, este era el camión Jiefang CA-10, este fue el primer vehículo producido en grandes proporciones en el país asiático y estuvo basado en el modelo ZiL-150 del grupo soviético.

Este fue reemplazado por la nueva generación de camiones Jiafang CA141 cuando salieron a la venta en el año 1988. Actualmente esta empresa emplea a más de 120.000 personas a nivel mundial.

Grandes asociaciones

FAW está catalogado como un “monstruo” de la industria automovilística en China, esto debido a la presencia de sus distintas plantas en muchas ciudades del país y obviamente a nivel mundial. Además de ello, gracias a su rotundo éxito, esta compañía se encuentra asociada a otras grandes marcas como General Motors, el grupo Volkswagen, Toyota y Mazda, para producir vehículos sencillamente excepcionales.

La unión con el grupo Volkswagen tuvo lugar en el año 1991, en este momento además de la producción de camiones, FAW comenzó a enfocarse mucho más en la producción de automóviles.

Aunque la compañía tenga asociación con estos otros grandes grupos de fabricantes y comercializadores de automóviles, actualmente ha mantenido también la producción de su propia marca con modelos de lujo Hongqi.

Para el año 2004, las ventas de FAW superaron el millón total de vehículos vendidos, lo que le ha ayudado a consagrarse como una de las más grandes empresas automovilísticas a nivel mundial.

Modelos