Si tienes un dinero ahorrado y has estado pensando en comprar un vehículo para movilizarte por la ciudad, no sería mala idea echar un vistazo al mercado de los autos usados. Estos -en comparación con los nuevos- tienen interesantes ventajas.
¿A quién no les gustaría tener un auto? Además de que estaríamos realizando nuestra primera gran inversión, este nueva adquisición nos facilitará mucho las cosas, ya sea en transporte o tiempo.
Si bien algunos esperan que su primer vehículo sea un 0 kilómetros, debemos tener muy claro nuestro presupuesto; es decir, muchas veces nuestras expectativas no van a la par de lo que se aloja en nuestros bolsillos.
Sin embargo, esto no debe ser un problema ya que en el mercado de los autos usados podemos encontrar buenos modelos y a un precio mucho más cómodo.
Y como se trata de una oportunidad única, nosotros te mencionamos 5 razones (o mejor dicho ventajas) para comprar un auto de segunda mano.
VENTAJAS DE ADQUIRIR UN AUTO USADO
1. Gastarás menos
Sí, puede que sea la ventaja más obvia pero es también la más importante. Recuerda que al momento de adquirir un auto ‘’de estreno’’, su valor comienza a depreciarse el primer año y luego un 10% cada año.
Probablemente pensarás que los vehículos ‘’modernos’’ no se ofrecen en el mercado de los autos usados pero eso no es cierto. Pongamos un ejemplo: Quien escribe le gusta el Mazda 3 Sport, cuya versión automática no baja de los $19, 490, según su página web.
Si lo comparamos con uno de nuestro portal de usados, encontramos que el mismo modelo pero del 2014 está $ 16,590. Casi 3 mil dólares menos, eso si es que no aplicamos el arte del regateo, acción que nos lleva a la segunda ventaja.
2. Puedes regatear
Otra de las ventajas de adquirir un auto usado es la posibilidad de sortear su valor original por uno más cómodo o -en otras palabras- regatearlo. Aunque, es preciso aclarar, no solo los vendedores particulares acceden a este tipo de acción comercial ya que los concesionarias también hacen lo propio pero a su estilo.
¿Cómo así? Si bien algunos concesionarios manejan precios fijos, hay otros que ofrecen atractivas promociones en este mercado. Pero, seamos claros, no hay compañía que no se resista a bajar unos dólares al precio original con tal de vender la mercadería, ¿no crees? Cosa que no sucede con los distribuidores de autos nuevos.
3. ¿Te sobró dinero? Tunea tu auto
Una vez que compras el auto de segunda mano te darás cuenta que la diferencia monetaria con el coche nuevo que pretendías adquirir, es generosa. Por ello, desde TodoAutos.pe te decimos que es buena oportunidad para ‘’enchular’’ o tunear tu auto como se te apetezca.
De acuerdo a lo que te haya sobrado, hay varias cosas que puedes hacer como cambiar el color del auto, ponerle lunas polarizadas o equiparlo con un sistema de entretenimiento más elevado. Es cosa de creatividad.
4. Bolsillo feliz: El seguro sale más barato
Espera, no estamos hablando del SOAT, ese es un seguro obligatorio. El ‘’seguro’’ al que nos referimos es independiente y, como se trata de un auto usado, la prima se fija de acuerdo al valor de tasación y sale mucho más cómodo.
5. Estás exento de pagar el tributo vehicular
Cuando los usuarios compran un auto nuevo, hay un detalle que suelen pasar por alto (y luego los sorprende cuando menos lo esperan): el impuesto vehicular. Este es un tributo que deben pagar todas aquellas personas que posean un auto cuya antigüedad no sea mayor a los 3 años.
Ahora bien, la tasa del Impuesto es de 1%, aplicable sobre el valor del vehículo. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT (que es algo de S/. 3,950) vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto. A tener en cuenta.
Como ves, las ventajas de comprar un auto usado están estrechamente relacionadas con tu economía, factor que debes priorizar al momento de realizar una inversión tan fuerte como esta.