Skip to content

Autos usados en el Perú ¿Cómo comprarlos?

marzo 3, 2023

En este artículo te brindaremos algunos consejos útiles para hacer que tu inversión en un vehículo de segunda mano no sea en vano

Comprar un auto usado en el Perú puede convertirse en toda una odisea debido a que los resultados pueden ser tanto positivos como negativos, principalmente en relación al aspecto mecánico. A fin de no sufrir más en esta auténtica lotería, te brindamos a continuación algunos consejos que pueden ayudar a hacer una buena elección y por ende, una inversión segura.

Con el objetivo de obtener mayor información acerca de los pasos a seguir para adquirir un vehículo de segunda mano, acudimos a Andy Ledgard, director de ALG Autos, quien nos dio mayores luces acerca de cómo adquirir en auto usado.

La utilidad

Según precisó el especialista, lo primero que se debe evaluar es la utilidad que se le va a dar al vehículo, ello basado en las actividades diarias que se realizan tanto en el trabajo como en el hogar.

“Si eres un ejecutivo al que no le gustan las aventuras y te encanta pasar los fines de semana en casa con la familia, definitivamente te recomiendo que no te compres una camioneta 4X4. En cambio, si eres una ama de casa con tres hijos que tienes que llevarlos al colegio todos los días, no te recomendaría comprarte un vehículo de dos puertas”, declaró.

Aspectos mecánicos

Luego de definir la necesidad que obliga a la compra de un auto usado, e incluso de uno nuevo, es necesario precisar el modelo a buscar. Ya identificados los candidatos, Ledgard recomienda averiguar la historia del vehículo para conocer un poco más sobre su dueño y uso.

Neumáticos

Uno de los primeros puntos a observar en un auto usado son los neumáticos, ya que, según señaló el especialista, “nos pueden decir mucho observando factores como desgaste excesivo o irregular, lados deformados, diferencias en el dibujo, etc.”.

Tubo de escape

Otro de los aspectos a considerar al momento de evaluar un vehículo de segunda mano es el estado del tubo de escape, ya que este implemento puede ayudar a conocer más sobre el consumo de combustible,consumo de aceite, excesiva emisión de humo, entre otros factores.

Carrocería y pintura

Indudablemente, la carrocería de un auto usado siempre pasará por la exhaustiva evaluación de un eventual comprador. En ese sentido, se recomienda observar arañazos y fisuras, indicios de corrosión, abolladuras, y cambios en la tonalidad o en la textura de la pintura. “Ahí nos daremos cuenta si ha tenido un choque que el dueño se ‘olvidó’ de contarnos”, precisó Ledgard.

Dirección

Otro punto importante, refirió el especialista, es la dirección. Al respecto, debe revisarse si es que ésta presenta dureza excesiva, ruidos extraños, etc; o si es que el timón no se encuentra en una posición correcta.

El chasis

Mirar el vehículo por debajo es muy importante. Según Ledgard, la falta de estanqueidad de los circuitos con líquidos es uno de los problemas más comunes y lo podemos observar en el chasis .”Las fugas y manchas de líquidos pueden indicarnos problemas en los sistemas de frenos, el sistema del aire acondicionado, el sistema hidráulico, e inclusive defectos del motor”, agregó.

Todos estos factores resultan importantes a la hora de evaluar la compra de un auto usado en el Perú, pero siempre es necesario la asesoría de un especialista que ayude a realizar una evaluación más minuciosa. “Lo más importante es consultarlo con un mecánico de confianza”, finalizó el experto.