Skip to content

¿Cómo dar de baja un auto en el Perú?

agosto 26, 2021

Es muy fácil dar de baja un auto en el Perú, además de que es una gestión legal muy importante. Muchas personas ignoran que esta gestión se puede hacer y dan por sentado que, al no usar un auto, basta.

Sin embargo, dar de baja un auto significa que el mismo ya no funciona correctamente para utilizarse, por distintas razones. Puede ser porque está muy viejo, quedó inoperativo por un accidente o cualquier razón que no le permite funcionar más.

Esto evita que se use la información del auto delictivamente, así que te explicamos como dar de baja un auto.

¿Cómo dar de baja un auto en Perú?

Se puede dar de baja un auto en el Perú de forma temporal por un viaje al extranjero o robo. También puede ser permanente, porque se convertirá en chatarra por ser demasiado viejo o luego de un accidente de tránsito.

Para las bajas de auto temporales es necesario presentar ante un notario el documento de propiedad con una firma certificada. También es necesario presentar el motivo de retiro, presentar las placas del vehículo con el formulario de inscripción del mismo.

Si el automotor tiene una garantía mobiliaria, la persona debe presentar una autorización del acreedor para realizar el proceso correctamente. Para la readmisión, se debe emitir una solicitud con documento notariado en el SNTT donde se le devolverán las placas.

Por otro lado, si la baja es permanente, se debe presentar un documento firmado por un notario con la explicación. Las razones pueden ser chatarreo, siniestro o antigüedad y también es necesario entregar las placas del vehículo para su eliminación.

El proceso de retiro permanente de un auto es algo totalmente gratis, a diferencia de la baja de tipo temporal. En esta opción se debe cancelar un arancel de 20 soles para que sea legal.

Otras características importantes

Esta gestión se puede realizar ante cualquiera de las oficinas Sunarp que se encuentran ubicadas en todo el territorio nacional. El plazo para poder realizar el retiro es de 2 a 7 días hábiles desde el momento de la formulación.

Otra de las razones por las que se debe dar de baja un automóvil es porque se eliminan los seguros. También se eliminan los impuestos, ya que no existe un automóvil como propiedad que represente un gasto fiscal al propietario.

Se puede consultar información adicional a través de los distintos datos de contactos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Es una institución muy accesible que está disponible para este tipo de gestiones y consultas de dudas en el tema.

Otra de las instituciones que ayuda a consultar información sobre automóviles que están ubicados en el territorio peruano es Autofact. En ella se puede averiguar información sobre autos usados que, por ejemplo, se quieren comprar a terceros o vendedores particulares.

Es una gestión muy importante porque se puede saber el expediente de dicho automóvil y el posible historial delictivo correspondiente. Es una forma de protegerse ante cualquier situación de estafa o donde nos expongamos legalmente.