Tramitar el brevete del Callao es un proceso muy sencillo que permite obtener la licencia de conducir en dicha zona. Es obligatorio que todos los conductores de esta región tengan su licencia de conducir para poder transitar con sus automóviles.
No se requiere de tantos procedimientos y la mayoría de ellos son exámenes que evalúan la propia capacidad de conducir. Es necesario aprobar todos los exámenes para que se pueda procesar la solicitud de la licencia ante los entes encargados.
Conoce con nosotros cómo tramitar el brevete del Callao paso a paso y sin problemas para obtener tu licencia rápidamente.
¿Cómo tramitar el brevete del Callao?
El primer paso para tramitar el brevete del Callao es realizar un examen médico en centros autorizados por el Gobierno. En la página de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes se puede consultar una lista de las instituciones autorizadas.
Posteriormente se necesita un examen de conocimientos básicos de manejo, con un pago previo en el Banco de la Nación. El costo es de 25.20 soles y es necesario solicitar una cita en la página del Gobierno Regional del Callao.
Luego es necesario aprobar el examen de manejo, que también requiere un pago previo en la misma institución bancaria mencionada. En este caso el costo es de 31.60 soles y también necesita cita previa en la plataforma de la gobernación.
Al haber aprobado estos exámenes, se hace la solicitud de expedición de licencia, que tiene un costo de 30.80 soles. También se cancelan en el Banco de la Nación y de igual forma necesita una cita previa en la plataforma.
Para poder emitir la licencia, la persona no debe tener multas o papeletas pendientes de pagos anteriores a la solicitud. Todo el trámite debe realizarse antes de que el examen médico caduque en 6 meses.
Otros trámites de la licencia de conducir
Es posible realizar una solicitud de duplicado de licencia en caso de que la misma se haya perdido o robado. Es necesario pagar 30.80 soles y presentar una denuncia policial en caso de robo o una declaración jurada de pérdida.
Para los casos de vencimiento, se aplica la revalidación, que también necesita un examen médico y la emisión de licencia. A diferencia de la primera vez, no es necesario un examen de manejo y de conocimientos para el procedimiento legal.
También es posible realizar la revalidación de licencias profesionales, aprobando el examen de conocimientos nuevamente pagando el mismo monto mencionado. También es necesario un examen médico en las instituciones autorizadas por el ente encargado de la gestión de los brevetes.
Para los casos de recategorización, es necesario realizar un curso de profesionalización correspondiente en una escuela de conductores autorizada gubernamentalmente. También se realizan exámenes de manejo y de conocimientos, aplicados a la recategorización de la licencia y las nuevas normas.
En cada procedimiento es necesario presentar el DNI o la ficha C4 de la RENIEC para solicitar la emisión final. Con esto se certifica que se ha hecho el procedimiento y que todo es legal.