Skip to content

Cómo funciona y cómo adquirir un auto en un remate vehicular SAT

junio 7, 2021

Adquirir un auto en un remate vehicular SAT es una alternativa porque el precio está por debajo de lo que está en el mercado. Estos autos han sido embargados por deudas de papeletas ocasionadas por infracciones de tránsito.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada cierto tiempo organiza subastas de autos que han sido incautados. Estos autos están libres de multa y sin órdenes de captura, según los establecido en la ley N°26979, pero no siempre en perfectas condiciones.

Procedimiento para adquirir un auto en un remate vehicular SAT

Lo primero es que los vehículos antes de ser rematados son tasados por peritos especializados. Esto con el propósito de determinar el precio base de cada vehículo. Luego se procede a realizar la convocatoria a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.

La convocatoria contiene toda la información de los autos a rematar con gravámenes y cargas, para el conocimiento del interesado. Los autos cuentan con el Certificado de Verificación emitido por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), perteneciente a la Policía Nacional del Perú.

Este certificado confirma que la información señalada en el Registro de Propiedad Vehicular es la misma que se encuentra grabada en las unidades móviles.

¿Qué es la subasta SAT?

El SAT tiene como función ejecutar las deudas, no custodia vehículos, por ello es que se realizan las subastas. Esto permite hacer efectivas las multas y con ello el deudor cancela de forma parcial o total la deuda. La subasta se produce después de la captura y del internamiento del vehículo.

¿Quién puede participar en el remate vehicular SAT?

El requisito indispensable para participar en el remate vehicular SAT es ser mayor de edad, pueden ser personas naturales y jurídicas. Tiene que tener la facultad para realizar actos válidos, que le permitan adquirir derechos y administrarlos.

La persona interesada en participar debe tener el Documento Nacional de Identidad vígentes. En caso de ser extranjero debe tener el carnet de extranjería, no puede participar el propietario del vehículo subastado.

Cuando la adquisición del vehículo se hace a nombre de una persona jurídica es necesario contar con un poder. Al participar en la subasta y ganar se debe cancelar el oblaje que es lo correspondiente al depósito del monto mínimo.

Al ganar la subasta también es necesario cumplir con las condiciones del martillero y se requiere fijar un domicilio ubicado en Lima Metropolitana. Esto para si se requiere realizar cualquier notificación de algún acto a realizarse.

Beneficios de adquirir un auto por remate vehicular SAT

El valor del auto en el remate es mucho más bajo que si compra un auto usado del concesionaria o de forma directa con un vendedor.

El auto que se adquiere en estos remates está libre de multas.

Desventajas de adquirir un auto por remate vehicular SAT

Los vehículos no cuentan con garantías de que no tiene algún problema que no se observa a simple vista.

Lo más probable es que el auto requiera de algunas reparaciones.