¿Cómo cambiar la rueda?
– Primero: debes correrte hacia la orilla de la vía, luego poner las luces intermitentes y el triángulo a 50 metros desde donde paraste el auto, por temas de seguridad.
-Segundo: busca en el maletero la gata, rueda de repuesto y la llave en cruz. Siempre se encuentran en el doble fondo de la maleta o en la orilla.
-Tercero: determina la zona de donde está el neumático malo. Si es en la parte delantera tienes que poner una marcha para que motor bloquee la rueda, si es en la trasera solo pone el freno de mano.
-Cuarto: afloja los tornillos de la rueda que vas a cambiar con la llave en cruz, después apoya la gata en una superficie lisa que no se hunda y comienza a elevar el auto con la gata.
-Quinto: cuando la rueda esté elevada, quitas todas las tuercas y la sacas, colocando la de repuesto. Vuelves a colocar las tuercas y comienzas a bajar la rueda con la gata.
-Sexto: cuando el auto esté tocando el suelo nuevamente, aprietas las tuercas con más fuerza.
Existen autos que pueden tener una rueda de repuesto temporal o una idéntica a las otras. Si tienes una rueda temporal (que es diferente a las otras ruedas), no podrás andar a más de 80 km/h hasta que le coloques la correspondiente.
¿Cómo solucionar el sobrecalentamiento del motor?
Cuando estés manejando, aparte de estar pendiente de la via, debes estar atenta al tablero que está frente tuyo. Entre todos esos signos está el de la temperatura (parece un botecito), ten en cuenta que siempre tiene que estar en la mitad. Si alguna vez, está por llegar al borde rojo, deberás parar inmediatamente, ya que el auto está sobrecalentado. Esto se debe a que el sistema de refrigeración del vehículo está perdiendo su refrigerante.
Deja que el motor se enfríe un poco, busca una botella con agua o refrigerante y comienza a echar en el radiador (es lo que está delante del motor con una tapa). Ten cuidado al levantar la tapa, porque hay mucha presión, además de que está muy caliente.
Ojo: cuándo estés poniendo el agua, tienes que tener el motor encendido
La pana eléctrica
¿Te ha pasado que: te vas a subir al auto, tratas de encenderlo, pero es imposible que el motor parta? Bueno, esto ese debe a que la batería está descargada.
Para este problema tendrás que pedir ayuda, porque solo hay dos opciones: realizar un puente o empujar. El puente se hace entre dos autos, el que recibe energía y el que entrega. Se conectan a través de cables y para hacerlo más simple, un auto le traspasa electricidad al otro para “cargar” la batería. Para empujar el auto, una persona tiene que ir sentada en el puesto piloto, mientras que otras personas empujan (es mejor hacerlo en bajada de una cuesta o colina ya que hay más velocidad). La llave tiene que estar en posición de encendido, pisar el pedal del embrague y colocar la marcha en primera o segunda. Mientras las personas empujan, se suelta el pedal del embriague, y al mismo tiempo se presiona el del acelerador. Eso hará que el motor parta.
Pana de bencina
Esta es la más típica de todas, y la único solución es ir a comprar bencina a un lugar cercano, y luego echarla con una manguera en el estanque o llamar a un remolque.