Skip to content

¿Conviene comprar un carro en las subastas del SAT?

Junio 15, 2021

Es común que muchas personas prefieran comprar un carro en las subastas del SAT por precios accesibles de los vehículos. Pero en muchas ocasiones puede resultar contraproducente hacerlo, por distintas razones que cuesten incluso más caro y causen más problemas.

El Sistema de Administración Tributaria suele realizar estas subastas 3 o 4 veces al año, teniendo muchos autos para ofrecer. Por lo tanto, si se quiere aprovechar las ofertas, hay que tener en cuenta si de verdad vale la pena.

En el presente artículo explicaremos algunas de las ventajas y desventajas de comprar un carro en las subastas del SAT.

Comprar un carro en las subastas del SAT

Lo primero a considerar antes de decidir comprar un carro en las subastas del SAT es si vale la pena. A pesar de que los precios pueden ser llamativos, muchas veces existen detalles importantes del automóvil que deben repararse luego.

El SAT, a la hora de subastar un auto, no permite que las personas revisen a fondo si funciona correctamente. Los compradores solo tienen una vista superficial del auto, lo que impide probarlo y ver con más detalle su estado.

Así que es muy probable que cuando una persona compre uno de estos autos, tenga que pagar luego por reparaciones. Un consejo para esto es que se debe tener un presupuesto apartado para este tipo de situaciones que se presentan.

Esto ocurre porque el SAT no da una garantía de que todos los automóviles se encuentran en un buen estado. Hay que recordar que estos autos son incautados por procedimientos de cobro de impuestos principalmente y no poseen revisiones formales.

La mayoría de estos autos tienen la gran ventaja de que no poseen multas que hay que cancelar al comprarlos. Sin embargo, hay ciertas excepciones, por lo que siempre hay que estar preparado para este tipo de situaciones y problemas.

Los precios siempre serán más bajos que los que se consiguen en concesionarios o con vendedores en los negocios formales. Esta es la principal razón por la que muchas personas van a comprar estos autos a partir de las subastas.

Por otro lado, el valor de su compra siempre es proporcional a lo que representa, pero con valores más bajos. Esto se debe a que profesionales en el tema automotriz son capaces de determinar cuál será el precio de subasta.

Estas son algunas de las razones que hay que evaluar antes de hacer este tipo de compras económicas de autos.

Consideraciones a tomar

Estas compras sólo están permitidas para las personas que naturales y jurídicas con todos los derechos administrativos y de ejercicio. Lo que quiere decir que una persona deudora del SAT no tiene permitido participar en la subasta de dichos automóviles.

Para los casos donde existe orden de captura, el comprador debe solicitar al sistema judicial el levantamiento de dicha orden. Este proceso puede tardar alrededor de 2 a 6 meses, por lo que también importa tomar en cuenta este factor.