Siempre que vayamos a dar una vuelta en nuestros vehículos en Perú o que trabajemos como transportistas de pasajeros o de cargas, necesitamos siempre llevar con nosotros los papeles necesarios para evitar ser multados.
Uno de estos documentos, es la licencia de conducir o también llamado brevete, pero no basta con que llevemos siempre estos papeles legales, sino que además se encuentren al día, libre de multas y sanciones y que no se encuentren suspendidas incluso, porque de lo contrario, será igual como si no llevásemos nada e incluso puede hasta resultar peor que no tenerlos.
Sea como sea, el día de hoy te hablaremos sobre lo que puede pasar si tu brevete se encuentra suspendido y/o retenido en Perú.
¿Qué es lo que puede ocasionar que nuestra licencia de conducir sea retenida o suspendida por las autoridades de Perú?
Como ya sabes, la licencia de conducción es el permiso que te permitirá manejar un auto por las calles y además el que te certifica como conductor como tal.
Independientemente del tipo de licencia que poseas (según el tipo de actividades que realices con el vehículo y la clase de auto que tengas), todas por igual pueden verse suspendidas o retenidas si cometes alguna infracción de tránsito, cuya pena dependerá de la gravedad del mismo.
Cuando tu licencia es retenida, significa que las autoridades la tendrán por período de tiempo y que durante ese lapso no podrás (o no deberías) manejar ya que no posees el permiso (que sería el brevete retenido) para hacerlo. Si es suspendida, significa que no tendrás permiso de conducción hasta que quites dicha suspensión.
En cualquiera de los casos, si manejas con este estado de tu licencia, es como si no tuvieras una o no la llevaras encima, por lo que si te pillan evidentemente te multarán y las consecuencias serán aún más graves si se enteran que la misma está suspendida o retenida.
El castigo por ello, dependerá de lo que decidan las autoridades legales de Perú, pueden llegarte a cobrar una multa más alta de lo normal o llegar a suspendértela definitivamente.
¿Qué tipo de multa nos pueden poner al conducir con una licencia retenida o suspendida?
La multa será impuesta por el Servicio de Administración Tributaria en Lima, la cual especifica lo siguiente:
- Infracción: en este apartado corresponde la falta que cometimos para que nos multara, en este caso, conducir con licencia suspendida o retenida; también es válido el caso de que estemos inhabilitados para la conducción.
- Calificación: determina la gravedad de la multa, para este caso específico es una falta muy grave.
- Monto de la multa: es el valor que tenemos que pagar para solventar la infracción que cometimos, para este caso es de un valor de 4.400 soles.
- Sanción: en el caso de que nos hayan pillado con la multa retenida, el castigo habría sido la suspensión de la misma; si nos agarran con la licencia suspendida, la pena habría sido la cancelación definitiva de nuestra licencia de conducir.
- Medida preventiva: para que las autoridades se aseguren de que no vayamos a infringir la ley, las autoridades nos podrán retener nuestro vehículo para evitar conducirlo.