La seguridad en los automóviles ha sido un tema bastante importante en estos días para muchos países y las personas como tal, han preferido muchas veces en escoger un auto que tenga grandes capacidades de seguridad.
Es por ello que se ha establecido estándares y normativas de seguridad en los automóviles en Perú y otros países de Latinoamérica. En el artículo de hoy, te hablaremos de cuáles son estas normativas, así como de información adicional para que puedas estar más enterado del asunto, si quieres conocer más, continúa leyendo este artículo.
¿Qué órgano o ente se encarga de la seguridad de los autos en Perú y en América Latina en general?
Aunque pueda parecer extraño, existe una institución encargada de evaluar y clasificar los automóviles, exclusivamente de Latinoamérica, según la seguridad que estos puedan ofrecer a sus usuarios. Estamos hablando de la NCAP quien, mediante pruebas reales, se encarga de ofrecer información acerca de la seguridad de los carros y darlos a conocer a todas las personas en general.
Una gran característica de esta organización es que no realizan sus pruebas marcas y modelos de autos exclusivos, sino a todos aquellos que se encuentren en el territorio de los países de Latinoamérica.
¿Qué tipos de pruebas realiza la NCAP para poder evaluar la seguridad de los vehículos presentes en los países latinoamericanos?
La manera en que esta organización realiza las pruebas de seguridad a los autos, es mediante choques; así como lo estás leyendo. Toman a un vehículo cualquiera, meten dentro un muñeco de pruebas y aceleran el auto hasta una velocidad de 65 km/h y lo estrellan contra un muro o bloque totalmente inmóvil.
Este tipo de prueba se homologaría a los choques cotidianos que suelen ocurrir entre dos autos; por que es una prueba general que toma los casos más “normales” y no tan específicos.
Una vez lista la prueba, se toman los resultados del estado del vehículo, el del muñeco de prueba, cómo reaccionaron algunos de los elementos de seguridad que puede tener el vehículo (airbags) y se les coloca entre cero y cinco estrellas, donde evidentemente, ninguna estrella significa que el vehículo es nada seguro y la máxima cantidad indica que es bastante seguro.
Cabe destacar que en lo que corresponde a los países de Latinoamérica, muy pocos logran presentar en sus calificaciones un máximo, pero sí hay ciertas excepciones.
¿Qué elementos debería tener un carro para ser seguro según la Normativa de Seguridad de la NCAP?
Si estás interesado en comprar un auto y que, además, este sea bastante seguro a la hora de que ocurra un accidente, te recomendamos que sigas las directrices y las pruebas de la NCAP. Desde luego, te diremos cuáles son algunos de los elementos que un auto debería tener, para ser seguro según la normativa NCAP:
- Control Electrónico de Estabilidad: Se trata de uno de los elementos más importantes en la seguridad de un vehículo, pues mediante un sistema de control en el volante, dificulta que el volante pueda realizar giros brucos, haciendo que el conductor tenga más control sobre el mismo y evitando que el auto se vuelque.
- Aviso de Uso de Cinturón: Se trata del elemento de seguridad más clásicos en los carros y que aún siguen siendo de gran importancia. Muchas personas al montarse en un automóvil deciden pasar del cinturón ya que se les olvida, el auto se encarga mediante una alarma, avisarles a las personas colocarse dicho cinturón; este sistema puede estar sólo para el conductor, conductor y piloto o todos los pasajeros de un carro.
- Frenos ABS: Se trata de un sistema que evita que el volante se bloquee mientras el carro se está frenando, permitiendo una mayor maniobrabilidad en carretera, es de los más novedosos que hay.