¿Qué debo hacer si me robaron las placas de mi auto en Perú?, definitivamente es un problema que debe ser resuelto. Esta especie de nuevo “modus operandi” que utilizan los delincuentes está siendo estudiado de cerca por las autoridades.
Las intenciones de los ladrones con esta acción pueden ser variadas, pero en todo caso sigue suponiendo un riesgo. Como en cualquier otra situación, la mejor decisión siempre será acudir directamente ante las oficinas policiales o de tránsito.
Posteriormente, te invitamos a seguir los consejos que te presentaremos.
¿Qué debo hacer en caso de robo de las placas de mi coche?
El robo de placas es una grave situación en la que la población peruana se ha visto cada vez más afectada. Es una razón de estrés e impotencia para un ciudadano que se encuentra cumpliendo todas las condiciones de su vehículo.
Cabe recordar que cuando un auto se encuentra sin placa, este debe estar fuera de circulación. Además, si las autoridades inspeccionan a un coche sin placas, será motivo de una fuerte sanción que pudo ser evitada.
Tome en cuenta que los delincuentes están atentos a remover las placas de un auto para dejar al conductor vulnerable. Lo más probable es que este salga de su vehículo para inspeccionar y este será el momento ideal para los ladrones.
En otros casos se ha reportado cómo las placas de un vehículo son usadas para cometer acciones ilegales. Imposibilitando a las autoridades de poder identificar a un verdadero culpable de los actos que se cometan.
Consejo en caso de que roben las placas de tu auto
Desde el momento en que te percates que tu vehículo no posee placas, llama a la policía o alguna autoridad cercana. Denuncia el hecho que acaba de suceder para dejar en conocimiento tu condición a las autoridades.
En caso de que las placas de tu vehículo sean usadas para otras acciones, tu denuncia será el respaldo necesario. Te ahorrarás muchos inconvenientes de esta forma y no pondrás en riesgo tu integridad civil.
¿Cómo tramitar un duplicado de las placas de rodaje?
Luego de hacer efectiva la denuncia, las autoridades dispondrán un certificado necesario para una solicitud de duplicado de las placas. Es un proceso relativamente sencillo que se realiza acudiendo a las sedes de la SUNARP, entidad que genera una nueva solicitud.
Hay tres formas de comunicarse con esta entidad:
- Teléfono: llamando al número general 640-3636 o de Provincia al 0800-71111.
- Presencial: oficina en dirección Av.República de Panamá 3956 – Surquillo en Lima.
- Internet: http://www.placas.pe./.
Al comunicarte por alguno de los anteriores medios, se te será asignado un código de pago para cancelar los montos del trámite. En menos de dos días hábiles se podrán recoger las placas de rodaje nuevamente, pero debes presentar estos requisitos:
- Boleta Informativa del propietario actual (documento original).
- DNI (Original y copia) del solicitante.
- Denuncia policial original o copia certificada.
- Carta de poder original y legalizado donde se indique el N ° de la placa y copia legalizada del DNI del propietario.