Muchos problemas suelen suceder si salimos de viaje en nuestro automóvil, ya sea porque se nos ha olvidado hacerle mantenimiento a nuestro carro, se nos olvidó cambiar algún repuesto o puede que simplemente haya sucedido algún problema de improvisto.
Uno de los problemas más comunes, es que en cierto momento, cuando queramos encender nuestro carro, este no encienda porque se quedó sin batería o la energía de la misma es insuficiente para poder lograr encender el auto.
Esto es un problema común, que puede sucedernos a todos, quizá no tanto como que se nos haya reventado un caucho, pero sí suele suceder que nuestra batería no quiera funcionar.
En este artículo, te ensañaremos algunas cosas que puedes hacer en caso de que tu auto no quiera encender porque se quedó sin batería.
¿Por qué mi batería se ha quedado sin energía?
Las baterías normalmente tienen un tiempo de vida útil bastante largo y puede ser uno de los componentes que menos tengas que cambiar a tu automóvil. Sin embargo, de un momento para otro puede quedarse sin carga y hacer que tu auto no encienda.
Ahora, ¿por qué sucede esto? Si usamos la radio, encendemos las luces, tocamos la corneta, subimos y bajamos ventana constantemente, esto consumirá enormemente la carga de la batería, siempre y cuando el auto se encuentre semiapagado.
Cuando el carro está encendido, uno de los componentes del mismo, llamado alternador, será el encargado de transmitir y generar toda la energía al resto del carro, sustituyendo a la batería. Esta en principio, debería simplemente usar su energía para encender el auto y luego el “alternador” se encargaría del resto.
Si se daña, quedaría entonces la batería como única fuente de vida y al alimentar todo el carro, degastaría enormemente su energía, haciendo el famoso problema de “me quedé sin batería”.
También es posible, que por una mala conexión, aunque no usemos nada en el carro, esta se descargue por sí sola y otra de las razones, es que se encuentre dañada.
¿Qué debo hacer si me quedo sin batería?
Existen varias formas para encender tu auto, en cuyo caso te hayas quedado sin batería. Si tienes la posibilidad, sería bueno que verificaras si esta se encuentra aún en buen estado o “ya se murió”, si esta última situación es tu caso, no queda más que hacer que solicitar una grúa o llamar al servicio de coches para solicitar un empujón.
Si por casualidad cuentas con una batería de repuesto, entonces aprovéchala para llegar al menos hasta la estación de servicio y ahí poder solucionar más fácil.
Otra solución en caso de que te hayas quedado sin batería, es un método clásico, que consiste en conectar tu batería con la de otro coche, mediante el uso de pinzas. Con esto, al intentar encender tu auto, este lo debería hacer sin problemas y a su vez, tu batería debería cargarse.
El último de los métodos, es empujar el auto, el coche a cierta velocidad, muy mínima incluso, es capaz de encender sin necesidad de usar la llave. Así que prueba empujando tu auto, mientras que otra persona trate de encenderlo, si estás en una pendiente, mucho mejor; no importa si el carro va de bajada hacia delante o en retroceso. Este método solo es factible con los automóviles de transmisión manual.