Al momento de que vayamos a con concesionario para comprar una vehículo nuevo, es obligatorio que estas nos asignen distintos ciertos papeles, que tendrá un peso legal bastante considerable.
Dichos papeles, nos certifica a nosotros como los propietarios de la reciente adquisición, que adquirimos el mismo mediante compra legal, el precio que costó; que dicho vehículo no fue robado y adquirido de ninguna manera ilegal y cualquier otro tipo de información de interés.
Es muy importante saber qué papeles nos dan al momento de comprar una moto o cualquier tipo de vehículo en Perú, por todo lo dicho en el párrafo anterior. En caso tal de que a la concesionaria se le olvide darnos uno de estos documentos tan importantes e incluso nosotros no lo solicitemos, esto puede acarrearnos grandes en el futuro; incluso para poder tramitarlos, representará un problema.
Sea como sea, el día de hoy te diremos cuáles son estos documentos que toda concesionaria debería entregarte a la hora de comprar tu moto en Perú. Así podrás saber si no te están estafando, además de que podrás tener conciencia de si te falta alguno para solicitarlo inmediatamente y evitar problemas.
¿Cuáles son los documentos legales a la hora de adquirir una moto en un concesionario en Perú?
Una vez que hayas comprado tu vehículo y estés listo para partir, te recomendamos que te tomes un tiempo antes para revisar que el concesionario te dio todo lo necesario y estar completamente tranquilo.
Recuerda que es deber del mismo entregarte todos estos documentos, aunque puede que por error humano, la persona encargada de venderte el vehículo se le olvidó adjuntar alguna y deberás solicitarlo sí o sí. Sabiendo esto, lo mínimo de papeles que un concesionario debería entregarte es lo siguiente:
Factura
Puede parecer bastante obvio que siempre deban entregarte la factura de compra, pero lo mencionamos porque igualmente está dentro de lo mínimo entregado. Si hace falta, solicítalo.
Toda la documentación que pertenezcan a la moto
Con esto nos referimos más específicamente a la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo, el cual es proporcionado por el Ministerio de Industria, aunque lo normal, sería que el mismo concesionario te la entregara.
También vendría incluido en este apartado el Permiso de Circulación, que igualmente, el concesionaria debería entregarte, pero si no es el caso, se puede solicitar al Ministerio del Interior.
La garantía de la moto
Cualquier objeto (en su mayoría aparatos electrónicos) al momento de su compra, siempre te adjuntarán el documento con la garantía del mismo, para las motos sucede de la misma forma. En la misma, deberá estar especificado todo lo pertinente en cuanto a garantía se refiere.
Otros documentos de interés pero de igual importancia
Manual de vehículo y del usuario, el libro de revisiones y demás papales de la moto de interés.
Documentos de la concesionaria
Aquí es donde estarán los papeles que muestren la información de la concesionaria como tal, asimismo como la sucursal específica en la que fue comprada la moto, números de contacto para Atención al Cliente y de las oficinas de la misma como de la sucursal principal. Dirección de ubicación y demás.