Ya sea por motivos económicos, preferencias personales o por seguridad, muchas personas optan por comprar un auto usado frente a lo que implica adquirir uno nuevo.
Hoy es posible encontrar autos usados en buen estado y a precios accesibles, por lo que esta alternativa se torna en una opción considerable. Para que la compra sea una experiencia positiva es importante saber a quién se está comprando el auto y en qué condiciones.
Y es que si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, en lugar de representar una situación mejor, la compra de un auto usado podría tornarse en una experiencia problemática.
En ese sentido, OLX, plataforma líder en el mundo de clasificados online disponible en www.olx.com.pe, presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder comprar y disfrutar plenamente un auto usado.
“Es importante primero definir el fin que tendrá el vehículo: personal, familiar o laboral. Luego de ello, y de definir el presupuesto a destinar para la compra, pueden encontrarse alternativas de autos a la venta mediante clasificados gratuitos en Internet”, indicó Jaime Macaya, Gerente de Expansión para Latinoamérica de OLX.
Una vez que se encuentre el auto a comprar, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Documentación. Es necesario revisar bien el pasado documentario del vehículo, como la tarjeta de propiedad, el certificado de revisión técnica, gravamen policial, impuesto vehicular, SOAT. Los números de serie de la tarjeta de propiedad deben coincidir con los del motor y chasis. Si son distintos, el auto o el motor pueden haber sido robados.
2. Condiciones generales del auto. Es muy importante conocer el año de fabricación y venta, el kilometraje e historial mecánico para evaluar el nivel de desgaste, fallas o siniestros del vehículo. En el mercado hay empresas como Autodiagnostico.pe, que pueden ayudar con esta labor.
3. Vendedor. El perfil del vendedor también influye en el cuidado que haya tenido el auto. Por ejemplo, si los dueños son esposos, necesitan estar en la notaria para la firma del contrato de transferencia del vehículo en caso no tengan un acuerdo de separación de bienes.
4. Contrato. Antes de firmar, se debenconfirmar los datos incluidos en el contrato. Es muy común tener errores que puedan implicar luego el pago de multas en caso se dé una revisión policial.
5. Pago. El cheque de gerencia puede ser una buena alternativa para no tener que andar con la plata en el bolsillo a la hora de pagar. Solo puede ser usado por el vendedor y puede ser anulado por la persona que emitió la orden. Eso también ayuda a prevenir el uso de billetes falsos.
Consejos para no equivocarse al comprar un auto usado
En momentos de crisis económica o con la idea de comenzar con el primer auto, la compra de un vehículo usado aparece como una buena opción. Sin embargo, para no caer en problemas es conveniente seguir algunos consejos y así evitar que lo barato cueste caro.
Acá te seleccionamos algunos tips:
1.- Lo primero que debes tener claro es qué tipo de vehículo necesitas, con qué características, en qué estado y qué cantidad estás dispuesto a pagar por él.
2.- Lo ideal es que un auto tenga entre dos y cinco años, ya que aún no tendrá un kilometraje excesivo y su estado general será aceptable. En cuanto a los kilómetros, la media anual que suele realizar un vehículo se sitúa entre los 15.000 y los 20.000. Con estos datos, puedes hacerte una idea más o menos ajustada de si la cifra del marcador es demasiado alta o sospechosamente baja.
3.- El estado de los neumáticos es una buena pista para saber si el cuentakilómetros del coche de segunda mano dice la verdad.
4.- ¿A qué nos referimos con el buen estado de un vehículo? Debes considerar que la chapa no tenga abolladuras ni esté oxidada. Prestar atención no sólo a las ralladuras, sino a si tiene escamas, cuarteados o si el tono es distinto al original. En cuanto a los neumáticos, la banda de rodadura no debe estar desgastada en exceso.
5.- Comprobar que todas la luces funcionan correctamente, así como la ventilación, el aire acondicionado, la luneta térmica, los elevalunas, etc,
6.- Examina el estado de la tapicería, los plásticos, los recubrimientos… El volante, la palanca de cambios y el embrague son elementos que pueden ayudarte a saber el uso que ha tenido el auto.
7.- El estado del vehículo no será el mismo si ha sido guardo en estacionamiento cubierto o no.
8.- Pregunta si puedes probarlo y en el caso de que el vendedor sea el propietario, deja que lo lleve él primero; así podrás hacerte una idea del tipo de conducción que ha tenido el vehículo.
9.- Si puedes, asesórate con algún experto.