Skip to content

6 cosas que todo peatón debe saber (y practicar)

febrero 27, 2023

Sí, los peatones -y en general, la cultura vial- es un tema que nos interesa. Por ello, te traemos una serie de recomendaciones que todo usuario debe tener en cuenta cada vez que asume este rol.

Puede que tengas un auto o motocicleta, todo bien. Sin embargo, en algún momento dado, todos somos peatones. Todos pertenecemos a esa masa humana que atraviesa la calle por la senda peatonal, ¿verdad?

Aunque no estamos seguros si lo haces de la forma correcta -o eres de los ‘’apurados’’ que omiten el semáforo en rojo y cruzan la avenida sin importarles nada ni nadie- hay ciertos datos sobre este tema que son preocupantes.

Hace unos meses, la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional informó que, durante el 2015, la imprudencia y la ebriedad de los peatones constituían la segunda causa de muerte en los accidentes de tránsito, desplazando así a los usuarios que conducen en estado etílico.

¿SEGUNDA CAUSA DE MUERTE?

Pues sí. Lo inquietante del asunto es que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, existe todo un capítulo completo para ‘’el peatón y el uso de la vía’’ (Capítulo II) en el que mencionan derechos y obligaciones para este.

Para no hacerlo extenso y complejo, uno de los puntos más importantes de este apartado es que las reglas de tránsito que ahí figuran no solo son para peatones, sino que también aplican para (Artículo 62):

  • Personas que usan sillas de ruedas (con alguna discapacidad).
  • Andadores motorizados.
  • Personas que llevan carritos de compras.
  • Vehículos de niños (cochecitos y triciclos).

Además, según el reglamento, los transeúntes tienen el derecho de paso sobre cualquier vehículo, siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal (Artículo 63).

AHORA SÍ, VEAMOS LA GUÍA

Teniendo en cuenta que los peatones también asumen una responsabilidad en la vía pública, te mencionaremos una serie de recomendaciones sobre cómo debes (o deberías) actuar cuando estás a punto de cruzar la calle.

Primero

Camina por las aceras, bermas o franjas laterales y no por la calzada o cerca al sardinel o al borde de la calzada. Sin embargo, de acuerdo con el reglamento, es posible ir por la calle cuando se vea algún obstáculo en la vereda o esté bloqueada pero igual se deben tomar las precauciones respectivas para ello (Artículo 67).

Segundo

Cruza por las zonas señalizadas más conocidas como zebras. Si una intersección no está señalizada, debes hacerlo siempre en forma perpendicular a la vía que se cruza (Artículo 68).

Tercero

Esta es importante. Utiliza los puentes, no por nada están ahí. Evita accidentes cruzando por los puentes peatonales o cruces subterráneos. (Artículo 69).

Cuarto

Si ves vehículos atascados en la intersección de un pase peatonal, evitar cruzar ya que no sabes en qué momento pueden volver a arrancar. Si bien estos pueden tomarse un tiempo para salir de ahí, lo mejor que puedes hacer es esperar.

Quinto

Como peatón debes saber que está prohibido circular por la calzada, bajar o ingresar a ella con el fin de detener un vehículo o solicitar su servicio (Artículo 81).

LO QUE SEGURO NO SABÍAS

Además, de acuerdo con el reglamento de tránsito, artículo 75, los peatones estamos obligados a someternos a las pruebas que solicite un policía, asignado al control de tránsito, para determinar si estamos intoxicados por alcohol, drogas, estupefacientes y otros tóxicos. De hecho, si te niegas a tal examen, es posible que la presunción legal vaya en tu contra.

Como ves, no solo los conductores tienen una responsabilidad frente al volante, sino también los peatones debemos participar de la mencionada educación vial en nuestro país. Si bien no todos cumplen a cabalidad estas recomendaciones, lo mejor sería empezar por nosotros mismos, ¿no crees?