En caso de que quieras revalidar la licencia de conducir en Lima, el proceso es bastante sencillo con ciertos requisitos. Recuerda que cuando te detienen y detectan tu brevete vencido, puedes sufrir multas muy grandes que empeoran con el tiempo.
Todo esto es aún más necesario en ciudades tan concurridas como Lima, donde hay mucha afluencia de vehículos y personas. Por lo tanto, es estrictamente necesario tener los papeles al día para evitar inconvenientes que ocasionen problemas con la ley.
A continuación, te explicaremos cómo revalidar la licencia de conducir en Lima, con sus requisitos y pasos en el desarrollo.
Requisitos para revalidar la licencia de conducir en Lima
La primera condición es la edad, ya que dependiendo de esta la revalidación de la licencia varía según sus tipos. Si se tiene entre 70 y 75 años, las revalidaciones de licencias AII y AIII se deben realizar cada año.
Entre 75 y 81 se revalida la licencia AI cada 3 años y las AII y AIII cada 6 meses. Por último, con más de 81 las licencias AI se revalidan cada 2 años y las otras no pueden revalidarse.
Otros requisitos son que no se puede estar suspendido o tener licencia retenida, además de no tener multas o sanciones. Por último, no se puede tener privación del derecho de conducir vehículos de transporte terrestre por problemas legales recibidos anteriormente.
Es necesario presentar el DNI, carné de solicitante, asilado original y vigente, tarjeta de identidad o de extranjería con copia. También se debe presentar el brevete vencido o por vencer, examen médico aprobado y el examen de reglas de tránsito.
Para extranjeros con carné de extranjería se debe presentar permiso temporal de permanencia, asilo o refugio con foto tamaño pasaporte. Por último, el costo del trámite es de unos 24.50 soles sin distinción de modalidad.
Proceso de revalidación
Lima es la única ciudad con opción a de hacer todo el proceso de revalidar la licencia de conducir online. En la plataforma del Estado Peruano se escoge la opción de Revalidación, ingresar el DNI y aceptar la declaración jurada.
El costo se puede pagar online, solo con Tarjeta Visa de crédito o débito o por la plataforma de pagalo.pe. También está la opción de acudir presencialmente en las oficinas del Banco de la Nación, guardando el voucher y código.
Una ventaja de esto es que se puede seleccionar el lugar de recojo de la licencia en oficinas de MTC. También se permiten las oficinas de MAC Lima Este y Lima Norte y para retirarla se necesita un comprobante impreso.
También se puede hacer el trámite presencialmente, acudiendo al Centro de Emisión de Licencias luego de hacer el pago correspondiente. Se debe entregar la licencia vencida y rellenar una planilla con los datos personales, además de firmar una declaración jurada.
Una ventaja de este trámite es que se recibe la licencia 20 minutos después de solicitarla a diferencia del online. En este se esperan entre 24 y 48 horas para poder buscar la licencia renovada.