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¿Cómo tramitar la tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Agosto 1, 2021

Para un conductor es muy necesario tramitar la tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica en Perú ya que identifica su vehículo. Según las leyes de tránsito, es indispensable que todos los autos que transiten en las carreteras estén correctamente identificados.

Conoce hoy mismo cómo adquirir este documento de forma electrónica para facilitar tu documentación como nunca antes.

¿Qué es la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Lo que hoy se conoce como Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) es el documento de registro para el vehículo. En él deben expresarse la información fundamental para que las autoridades reconozcan la legalidad del auto y sus permisos.

Gracias a las indicaciones que se especifican resulta fácil identificar las características del vehículo y todas sus especificaciones técnicas. No obstante, en ningún momento se expresaran grandes datos acerca del propietario o conductor.

Por lo tanto, resulta conveniente poseer este documento cuando se planea vender el auto o mantenerlo en circulación. De esta forma, se podrán considerar todos los detalles técnicos que el coche posee como medio de transporte único.

Sin embargo, ¿cuándo puede obtenerse o se debe actualizar una nueva tarjeta de identificación vehicular electrónica?:

  • Al momento de comprar un auto nuevo se adquiere el TIVe del mismo (inmatriculación).
  • Cuando se realice algún trámite registral del automóvil con placa antigua debido a que se registró antes del 01-01-2010. Este es un proceso de reemplacamiento.
  • Cuando se modifican las características del vehículo tales como:
  • Color.
  • Motor.
  • Tipo de combustible.
  • Entre otros.
  • Cuando se solicita un cambio voluntario respecto a la TIVe porque se tiene una antigua tarjeta de identificación vehicular. Esto administrativamente es llamado como cambio voluntario.
  • Cuando la tarjeta se ha perdido o deteriorado en físico.

¿Cómo obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica?

Para obtener la tarjeta de Identificación Vehicular electrónica es importante seguir todas las instrucciones que se presentan a continuación:

Dirigirse a SUNARP

Lo primero es acercarse a la oficina registral como sede del SUNARP más cercana hacia nuestra localidad. De forma se gratuita se podrá solicitar el importante Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular por Nuevo Diseño.

Debe estar complementado con el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral que exige el número de placa y rodaje vigente. Además de pedir otros datos como el nombre y tipo y número de documento de identificación.

Presentar los requisitos

El Formulario de Cambio Voluntario de TIVe debe ser certificado ante un fedatario de la SUNARP o Notaría Pública. De esta forma podrá ser presentando en conjunto del ya mencionado Formulario de Solicitud de Publicidad Registral ante la caja.

Todo este procedimiento debe ser cubierto bajo un costo de S /36.00 para validar el derecho sobre el trámite. En un periodo de 3 días hábiles debe estar listo el procedimiento.

Recoger el documento

Cumplido el plazo de tiempo establecido, será cuestión de dirigirse directamente a la oficina de la SUNARP para recibir la nueva TIV. Este documento se entrega en conjunto a la antigua Tarjeta de propiedad correspondiente al dueño.