Skip to content

Consejos para que la batería de tu auto dure más

julio 7, 2017

Hasta las mejores baterías tienen un tiempo de vida más corto que la mayoría de las piezas de tu auto. Aquí cómo hacer que rinda más

El acumulador de nuestro auto es una de las piezas más importantes y a la vez más olvidadas. Casi nunca reparamos en ella hasta que nos falla y cuando eso sucede las consecuencias son muy molestas, puesto que literalmente el auto se muere.

Es por esto y por muchas razones más que el cuidado de la batería es básico para evitar sorpresas y para mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones. A continuación te proporcionamos algunos consejos que seguramente te serán de gran ayuda oara cuidar al máximo este importante elemento del auto.

1. Precaución al instalar equipo opcional
Si ya tienes en mente mejorar el sistema de audio original de tu auto o bien instalar algún accesorio opcional como unos faros de niebla, siempre hazlo con un profesional que sepa cómo colocar los cables adecuadamente, sin riesgo de provocar un corto circuito o algo peor, como un incendio.

Cuando se realiza este tipo de trabajo, las conexiones deben quedar perfectamente seguras, de lo contrario, aún con el motor apagado se producirán pequeñas descargas que reducirán la vida útil del acumulador. Igualmente importante es saber cuánta potencia consumen los accesorios que vas a instalar para saber si será necesario instalar un acumulador de mayor capacidad.

2. Las temperaturas extremas son enemigas del acumulador
En climas muy fríos o bien muy calientes, es relativamente normal que la batería de la batería se reduzca considerablemente, aunque eso es muy difícil de evitar. Un buen consejo para minimizar el problema es evitar aparcar el auto cuando en el exterior  la temperatura esté por debajo de 41º F  y por encima de 86º F por períodos mayores a cinco horas.

3. Encendido y clutch, la mejor combinación
Si manejas un auto estándar, siempre procura encenderlo oprimiendo el pedal del clutch. Esta maniobra ayudará para que la batería sólo encienda el motor y ningún otro elemento extra. Recuerda que si el pedal del cluth no se encuentra hasta el fondo, el acumulador también tendrá que mover parte del sistema de transmisión, lo cual consumirá más energía.

4. Procura que tu auto descanse más
Considerando el punto anterior es lógico pensar que la batería realiza su mayor esfuerzo al encender el auto, además que el alternador requiere algunos minutos para recargarla, principalmente si la batería ya tiene tiempo de uso. En estos casos, los trayectos cortos y a velocidad baja impiden que el alternador cargue correctamente la batería, por lo que un buen consejo es caminar o utilizar el transporte público en lugar de utilizar el coche para recorrer distancias cortas.

5. No instales accesorios que no son necesarios
Siempre recuerda que el alternador es el encargado de suministrar electricidad al vehículo cuando el motor está encendido. Lo malo en estos casos es que cuando hay demasiados accesorios conectados en el auto, la capacidad del alternador puede ser insuficiente, lo que provocará que la batería entre en acción. Esta puede ser una situación compun en autos de modelo anterior y no en vehículos recientes.

6. Si te vas de vacaciones, toma precauciones
Este es un caso común: te vas de vacaciones y cuando regresas, la batería del auto está muerta debido a que ya pasó gran parte de su vida útil y fue incapaz de retener la carga. Por esta razón es importante que verifiques su estado antes de salir de viaje y si es necesario, cámbiala. Por otro lado, si  el auto va a estar detenido por un largo periodo de tiempo, procura encender el motor por lo menos una vez al mes, y si puedes, sácalo a recorrer algunas  millas antes de volverlo a guardar.

7. No enciendas nada si el motor está apagado
Mientras esperas en el interior del auto, procura no encender ni la radio ni las luces interiores, principalmente si el motor está apagado, eso reduce drásticamente la vida de la batería, especialmente cuando ésta ya tiene varios años de uso.