Skip to content

Consejos para salir de vacaciones en tu auto

julio 7, 2017

Hay una serie de recomendaciones y precauciones antes de iniciar el tan esperado descanso. A continuación de damos algunos consejos de expertos para viajar tranquilo.

Neumáticos : Antes de salir de viaje es necesario revisar el estado de los neumáticos; la banda de rodadura -superficie de contacto del neumático con el suelo- debe tener una superficie uniforme y una profundidad que debe ser, como mínimo, de 1.6 mm. Además se debe verificar la presión de los neumáticos , especificada por el fabricante del vehículo y que aparece en el manual de usuario o en la placa de identificación adosada al pilar de la puerta del conductor.

Verificar el neumático de repuesto : debe estar inflado y con la presión que indica el fabricante. Los neumáticos de repuesto en algunas marcas, no son los de serie, sino que son de emergencia; es decir, la idea es que se repare o compre el neumático de serie que se dañó y no que circule habitualmente con el neumático de repuesto. Además estos implementos tienen indicada su velocidad máxima, que es habitualmente entre 80 a 90 kms/hora.

Balanceo de Neumáticos . Se recomienda realizar este procedimiento para evitar problemas al conducir como las vibraciones del tren delantero que se manifiestan en el volante. Además, con esto aumenta la vida útil de los neumáticos.

Estado de tren delantero : se recomienda realizar una alineación periódica en intervalos de 10.000 o 15.000 kms. Esto permite verificar estado de tren delantero y realizar los ajustes especificados por el fabricante para evitar problemas como:

Inestabilidad de la dirección al conducir en línea recta y curvas.

Desgaste irregular de los neumáticos.

Desgaste prematuro de componentes del sistema de dirección y suspensión del vehículo.

Verificación de Niveles: Antes de verificar los niveles, se recomienda realizar cambio de aceite de motor, si corresponde, y luego revisar.

Nivel de aceite, de acuerdo con el manual del fabricante.

Nivel de Líquido de Frenos, de acuerdo con el manual del fabricante y las especificaciones del tipo del líquido de freno recomendado por la marca de su automóvil.

Nivel de Líquido de Dirección Hidráulica, excepto en vehículos con dirección eléctrica. Se debe revisar el manual del fabricante para determinar la ubicación del depósito y las especificaciones del tipo del líquido hidráulico recomendado por la marca de su automóvil.

Nivel de aceite de caja automática.

Nivel del líquido refrigerante de frenos.

Luces: Recuerde revisar el estado de todas las luces del automóvil y reemplazar las ampolletas que corresponda, a recordar:

Luces de posición o estacionamiento

Luces de alumbrado (altas y bajas)

Luces de señalización

Luces traseras de frenos

Luces de indicador de reversa

Luces de patente

Frenos:

Pastillas de los frenos delanteros . Si presentan desgaste, cambiar y verificar superficies de roce del disco de frenos. En caso de que haya problemas en la superficie de roce, se recomienda rectificar o cambiar de acuerdo con el manual del fabricante del vehículo.

Para los frenos traseros , verificar el estado y limpieza, y si es necesario, realizar regulación o cambio.

Correas de accesorios: Para asegurar el buen funcionamiento del vehículo, se debe verificar el estado de las correas de los siguientes elementos:

Bomba de agua.

Bomba dirección hidráulica

Alternador

Compresor de aire acondicionado.

Kit de Emergencia: recuerde mantener siempre en su vehículo los siguientes elementos:

Extintor: Revisar carga y, muy importante, su fecha de vencimiento.

Triángulos: Revisar estado. No deben estar rotos y deben tener una base para apoyarlos en el suelo.

Gata y llave de ruedas (deben estar siempre en el vehículo)

Consejos para cuidar tu auto en verano

Alejandro Jeame , Gerente técnico Chrysler indica que es importante siempre efectuar una inspección general del estado de elementos tales como: luces, estado de llantas y neumáticos, niveles de fluidos (combustible, aceite de motor, aceite de transmisión, fluido lavaparabrisas, fluido del sistema de dirección asistida, fluido del sistema de refrigeración), que no se aprecien fallas mecánicas como quebraduras, fugas, etc. Y no menos importante indica, es el estado de las plumillas limpiaparabrisas.

Jeame entrega otros tips que debes tener en cuenta:

Chequear la temperatura del motor : En esta época del año en que ya hace mucho calor el motor de nuestro auto no tarda mucho en calentarse por lo que es primordial estar revisando el nivel del sistema refrigerante del radiador y que no existan fugas de agua.

Revisa el aire acondicionado: Con las altas temperaturas y los viajes que muchas veces incluyen tacos de horas, el aire acondicionado es un imprescindible, por lo que debes revisar que este en perfectas condiciones de funcionamiento. Si no se logra una temperatura interior adecuada es porque puede existir algún problema por lo que hay que chequear con un especialista.

Como cargar el vehículo adecuadamente: Al momento de cargar el vehículo se debe considerar que el peso aplicado modifica el Centro de Gravedad del vehículo, en consecuencia la conducción del mismo y, por ende, la seguridad.

Para evitar modificar de manera gravitante el Centro de Gravedad, lo recomendable es aplicar las cargas de mayor peso y volumen las zonas más bajas de los compartimientos de carga.

Cuando es mucho el volumen debe evitarse cargar zonas como las bandejas tras los asientos, pues los elementos allí ubicados pueden fácilmente ser proyectados hacia adelante al momento de una frenada de emergencia. De ser necesario, se podría ubicar maletas y contenedores cerrados en el asiento trasero, ayudándose con el cinturón de seguridad para sujetar dichas cargas.

Cuando el equipaje es mucho, existen otros dispositivos tales como parrillas y portaequipajes sobre el techo y carros de arrastre. El uso de dichos dispositivos obviamente va en directo detrimento del consumo de combustible pues afectan la aerodinámica del vehículo.

Además, es de vital importancia no olvidar que los vehículos tiene capacidades de carga limitadas, por lo que se debe tener conocimiento preciso de las capacidades de carga del vehículo, información que se encuentra en el manual de propietario (lo mismo acontece para parrillas, portaequipajes y carros de arrastre).

Al momento de ir en viaje:

Asegurarse que los pasajeros viajen seguros y cómodos, usando siempre los cinturones de seguridad (pasajeros delanteros y traseros). Los menores de edad deben ir sentados en sillas para bebé debidamente sujetados .

Portar toda la documentación requerida