La seguridad de todos los ocupantes de un vehículo es responsabilidad del conductor, incluyendo a nuestras mascotas, por eso en este artículo encontrarás 7 medidas preventivas que te ayudarán a evitar un accidente; por ejemplo, cuando un perro se pone ansioso y distrae al conductor; también puede convertirse en un proyectil si no va sujeto y hay una frenada brusca.
1. Evita coincidir con las horas de calor extremo; los animales son sensibles a las altas temperaturas y si viajan en la parte trasera o en el maletero el aire acondicionado no les llega adecuadamente.
2. Llevar agua y alimentos para que también puedan hidratarse durante las paradas que hagas para descansar.
3. Puedes sedar a tu mascota o darle algo para que no vomite durante el viaje, para ello consulta a un veterinario, quien te aconsejará sobre medicamentos y dosis.
4. Definitivamente no debes llevar animales en los brazos; pueden zafarse y distraer al conductor. Y en caso de accidente podrían golpearse o golpear a otros pasajeros.
5. No dejar a las mascotas en el interior del auto, ya que se pueden alcanzar temperaturas muy altas y poner en riesgo su salud.
6. Para que la mascota no distraiga al conductor se recomienda usar sistemas de sujeción para mascotas, como las redes y barras separadoras que se instalan en vehículos tipo familiar. Otra opción son los arneses o correas: se ajustan al cinturón de seguridad o a los anclajes de los asientos (no es conveniente que sea en el asiento del copiloto). Y por último los transportines o jaulas, que son elementos más seguros porque impiden que el animal se desplace mucho en caso de accidente.
7. Uso de remolques. En caso de tener varias mascotas o perros grandes, una buena opción son los remolques. También existen unos transportines que se instalan en el exterior del vehículo sobre la bola del remolque. En ambos casos ganamos espacio en el interior del vehículo y les mantenemos alejados del conductor.