Comprar un auto a veces suele ser bastante complicado para una persona, entre escoger la marca, el modelo, el año, si comprar un auto nuevo, seminuevo o usado. Se trata de saber escoger la mejor oferta, pensando también en la disponibilidad económica del momento y si el mismo no acarreará grandes gastos a futuro para nosotros.
Se trata de un momento difícil, pero no imposible, siempre es bueno tener a un experto para que nos ayude a escoger la mejor opción para nosotros.
En este artículo te explicaremos si vale la pena comprar un auto seminuevo o es preferible comprarlo completamente nuevo de compañía.
¿Qué es un auto seminuevo?
Cuando hablamos de un auto seminuevo, nos referimos a aquel que ha salido recientemente de una concesionaria, pero no lleva tanto tiempo en circulación, como sí lo lleva uno usado. Además, conserva casi todas las características (por no decir que todas) de un automóvil nuevo, además de tener un kilometraje muy bajo.
Claro, esto de las características dependerá del tipo de uso que se le haya dado en su muy corto período de vida, pero en condiciones normales, las debería poseer todas, excepto el kilometraje en cero.
¿Hay beneficios por adquirir un auto seminuevo o es mejor comprar uno nuevo?
Si eres un comprador casual o ya has tenido experiencia comprando automóviles, ya podrás suponer entonces qué conviene mejor. Si eres un comprador nuevo, te surge la pregunta si realmente es conveniente comprar un automóvil seminuevo o nuevo.
Respecto a esto último, todo dependerá de tus necesidades y del dinero del que dispongas al momento de la compra, ya que dependiendo de la situación y múltiples factores, te podrás dar el lujo de comprar tu carro completamente nuevo. Sin embargo, debes saber que un auto seminuevo no es lo que piensas, porque recuerda que es como prácticamente comprar uno nuevo, según el uso que le haya dado el dueño.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar comprando un auto seminuevo tenemos:
- A pesar de ya haber sido usado, como el período de tiempo ha sido corto, presenta casi todas las características de un auto nuevo (algo que ya mencionamos).
- Muy poco kilometraje a comparación de un auto ya usado.
- El precio de un auto se degrada una cantidad de porcentajes una vez que sale de la concesionaria y lo seguirá haciendo mientras más años se usen. En virtud de esto, te puedes encontrar con un auto prácticamente nuevo, pero a menor coste en comparación a uno nuevo.
- Conserva aún el rendimiento de un auto nuevo, este es un punto clave, ya que es bien sabido, que un auto usado exigirá más costos de mantenimiento por sus años de uso, que uno nuevo; sabiendo que el auto seminuevo no ha tenido mucho uso; entonces no tendrás que estar gastando por mantenimiento ni a corto, ni mediano plazo, según el cuidado que le brindes.
¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta al comprar un auto seminuevo?
Lo que te diremos aquí, corresponde a los mismos consejos compres el tipo de auto que sea, nuevo, seminuevo o viejo. Estas recomendaciones siempre se mantendrán vigentes.
Procura siempre pedir y/o solicitar los papeles del mismo, para evitar que el carro, haya estado involucrado en actos ilícitos y lo compres sin saber este detalle; asegúrate de solicitar una garantía, en caso de que el mismo presente fallas en el poco tiempo que lo lleves usando; llévalo a dar una vuelta, esto para asegurarte que es encuentre en óptimas condiciones.