Muchas veces nos hemos puesto a pensar cuánto durará tal parte del vehículo, tengo tiempo sin cambiar tal repuesto, pero entre estas dudas se encuentra ¿Cuánto dura una batería en el carro? Aquí aprenderás de todo un poco sobre la batería y la justificación de su duración.
Antes de explicarte la duración es necesario explicarte su composición, para indicarte su funcionamiento y sabrás ¿cuánto dura?, y ¿qué hacer para alargar su uso?
¿Partes de una Batería?
Te indicaremos las partes de la batería que tienen relación con su carga.
Caja: Suele ser la parte externa de la batería y está compuesta de polipropileno, con un grosor muy fino pero a la vez fuerte. Dentro de la caja posee seis celdas (para llevarla a 12 voltios) y posee un espacio para sedimentar los reactivos gastados.
Existen baterías libres de mantenimiento y son las que utilizan poca agua.
Rejillas: Cada placa está construida sobre una estructura la cual está hecha de plomo. Las de bajo mantenimiento están hechas de antimonio de un 2 a 3%. Y es empleada en las placas positivas y calcio en las placas negativas.
Las placas positivas: Poseen dióxido de plomo y están colocadas como pasta, sobre el armazón de la rejilla. Estas placas reaccionan con el ácido sulfúrico de la batería. Las reacciones en este tipo de baterías no varían, por el tipo de material empleado para construir la placa.
Las placas negativas: Estas placas van adheridas a la cuadrícula con plomo esponjoso el cual es poroso puro.
Separadores: Las placas positivas y negativas son adheridas de forma alterna sin contacto alguno, el cual permite la reacción del ácido con ambos materiales de la placa.
Celdas o vasos: Son construidas de placas más negativas que positivas en las mayorías de las baterías, y cada celda genera una tensión de 2,1 voltios al ser 6 genera 12,6 voltios. Si fueran más celdas estás general más voltaje.
El amperaje lo determina la cantidad de placa para generar el reactivo.
Función electro-química.
Es la reacción que se produce entre las celdas y el ácido. Esta es de tipo electrolítica y es una combinación de ácido sulfúrico al 36% y 64% de agua. Lo que va generando electricidad nunca debe añadirse más electrolito una vez rellenado.
¿Cómo ser recargan las baterías?
Lo primero que es necesario entender es que el motor está sujeto a un sistema de correas que hacen girar diversos mecanismos. Pero las correas del arranque giran con la inducción eléctrica para hacer girar el motor y este inicie su proceso, una de las correas del motor giran hay 1 que se encuentra ligada al alternador. Y el giro de esta es hacer que la parte eléctrica del vehículo funcione y cargue la batería de tal forma que la batería se “repotencie o se recargue”. Es decir es un proceso continuo de carga, descarga y recarga de la batería.
¿Cuánto dura la batería sin usar de un auto?
Esta puede durar 10 a 15 días, la batería estará consumiendo elementos electrónicos básicos del carro si está conectado como sensores y equipos. Y la función electrolítica se realizará sin el proceso de recarga. Debes saber que la batería tiene un proceso de duración más largo si el vehículo está funcionando que sin estarlo, ya que el consumo del componente electrolítico sigue reaccionando de manera convencional hasta consumirse por completo.
Consejo: Si vas a tener el vehículo sin funcionamiento por un periodo superior a 7 días, al iniciar el 1.er día deberías desconectar la batería del vehículo, para que de esta forma sea más tardío el proceso electrolítico, pero este es inevitable si no ocurren procesos de recarga.