Desde el punto de vista cultural, político y económico, China es un mundo completamente diferente a lo que conocemos en los países del hemisferio occidental. Dentro de esta particularidad también califica la industria automotriz. Esta consiste en un mercado con amplia variedad de modelos y marcas que, al menos por ahora, no tienen tanta presencia fuera de sus fronteras.
China tiene una alta demanda local de autos. Tal circunstancia resulta más que suficiente para que las fábricas se concentren en satisfacer las necesidades de su población antes de expandirse. Más temprano que tarde, la internacionalización de esas marcas llegará.
Principales fábricas de autos en China
GAC Group (Guangzhou Automobile Group)
Se centran en la elaboración de toda clase de SUV, berlinas y vehículos electrónicos. Por otra parte, si bien no se han internacionalizado, co-producen autos junto a como Mitsubishi, Toyota y Honda. Con esta última podría dar ese primer paso, pues en la actualidad trabajan para crear vehículos electrónicos competitivos. También trabajaron de esta forma con la extinta FCA.
BYD (Build Your Dreams)
Fundada en 2003, alcanzó su mayor éxito en ventas en 2021, logrando comerciar un total de 740.000 autos de toda clase. Sus modelos con mayor demanda son el SUV BYS Tang de tamaño medio y la berlina enchufable eléctrica BYD Han. Otros modelos como el Seal y el Dolphin también gozan de popularidad. Esta fábrica ya dio un primer paso hacia la expansión internacional, pues el BYD Tang ya se encuentra disponible en algunos países de Europa, Medio Oriente y Sudamérica.
Dongfeng
Es una fábrica con una gran variedad de marcas: Aeolus, Fengdu, Forthing, Venucia, Voyah y Dongfeng, la marca homónima. Algunos de sus modelos de alta gama, como el Seres 3, el Dongfeng 580 y el F5 ya se encuentran disponibles en Europa. Desde hace algunos años, sus modelos comerciales más económicos comenzaron a llegar a mercados más globales. Por otra parte, co-produce coches para marcas como Honda, Kia, Nissan y Peugeot-Citröen.
FAW Group (First Automobile Works)
La compañía fue fundada en 1953 y desde entonces se ha posicionado como una fábrica líder en China. Esto se debe no solo a la fuerza de sus vehículos, sino también por ser los utilizados por los funcionarios de estado del país. Entre los vehículos con mayor demanda podemos encontrar los autos convencionales Bestune, los modelos de lujo Hongqi y los camiones Jiefang. De hecho, la marca Hongqi tiene el modelo L5, el cual es el ejemplar utilizado como vehículo oficial del actual jefe de estado chino.
Por otro lado, tiene empresas en sociedad con marcas como Volkswagen, General Motors y Toyota. Dentro del mercado europeo, tienen presencia en Noruega con Hongqi a través del SUV E-HS9.
Chery Automobile
Esta es una marca relativamente nueva. Se centra en producir vehículos todoterrenos, comerciales y turismos. Fue fundada en 1997 y comenzó a ser exportada en 2001, tan solo cuatro años después. No obstante, su presencia en el mercado internacional aún es limitada. A corto plazo, se espera la creación de plantas de producción en Egipto y Brasil. Entre sus marcas propias se encuentran Exeed, Karry y Jetour, además de su marca homónima, Chery.
Otro dato curioso es que la mayoría de los vehículos que se ensamblan en DR Automobiles en Italia tienen su origen en Chery.
SAIC Motor (Shanghai Automotive Industry Corporation)
Actualmente, esta fábrica tiene bajo su propiedad marcas como MG, Morris Garages, Maxus, Feifan y Roewe. Su año más exitoso en ventas fue 2021, logrando comercial 1.11 millones de autos a escala mundial. Esta cifra incluye los coches co-producidos con GM-Wuling, Volkswagen, Iveco y General Motors.
Great Wall Motors
Es conocida por sus SUV. Produce este tipo de autos para sus propias marcas: Wey, Tank, ORA, Haval (la marca con más demanda de SUV en el país) y su marca homónima, Great Wall. La mayor cantidad de sus ventas se realizan dentro de China, sin embargo, en años recientes comenzó a pisar el mercado europeo con ORA. Esta marca es conocida por lo pequeño de sus modelos y el diseño retro de los mismos. Asimismo, la marca Haval está experimentando un desarrollo en Medio Oriente y Sudamérica.
Geely Group
Es el fabricante chino con mayor presencia global debido a su participación de control en Volvo Cars. Además, impulsa sus propias marcas dentro y fuera de China. Iniciaron con su marca homónima, pero con el pasar del tiempo, adquirieron otras marcas extranjeras como Volvo (Suecia), Proton (Malasia) y Lotus (Gran Bretaña). Aunado a ello, han abierto sus propias firmas, como por ejemplo Lynk & Co. Esta firma tiene presencia en Europa, principalmente en Países Bajos.
Changan Automobile
En primera instancia, produce vehículos bajo su marca homónima, la cual es la segunda más popular de China. También elabora autos para sus otras marcas, las cuales son Oshan y Kaicene. En la actualidad, también manejan co-producciones o joint-ventures con Mazda y Ford.