Skip to content

La importancia de realizar el mantenimiento correctivo de tu carro

Diciembre 1, 2021

Cuando compramos un automóvil, si este salió directamente desde el concesionario, sabremos que está en óptimas condiciones y que no tendrá (no debería) problema alguno. En caso tal de que sea un carro de segunda mano, puede que tenga ciertas fallas que requieran de mantenimiento.

Independientemente de dónde hayamos adquirido el automóvil, con el tiempo necesitaremos realizar el mantenimiento debido para que pueda estar en óptimas condiciones, cambiar aceite, el embrague, pastillas de freno, mantenimiento al motor, cambio de bujías y demás. Si también quieres mantener la estética del mismo, deberás entonces hacer también un mantenimiento a su carrocería y tapicería.

¿Qué consejos son los necesarios para un buen mantenimiento del carro?

En este artículo te daremos algunos consejos sobre el mantenimiento de tu vehículo y su importancia, como te dijimos, es necesario para que el carro siempre se encuentre en las óptimas condiciones y pueda funcionar de manera correcta.

Los neumáticos

Siempre asegúrate que los cauchos (o neumáticos) tengan la presión de aire correcta, es decir, que no estén sobre-inflados, pero tan poco con falta de aire. Ya que ambos extremos podrían presentar problemas al manejar, en el caso de las llantas desinfladas, perjudican el funcionamiento del motor a mediano y largo plazo.

Controlar la temperatura del motor

Trata siempre de mantener tu radiador con líquido refrigerante, el cual controlará la temperatura de tu motor tanto en climas fríos, como en climas calientes; evitando que éste se congele o se sobrecaliente. Otro beneficio que ofrece este líquido, es evitar la corrosión del motor, para evitar fugas y escapes.

Engrasar el motor

Así como debes mantener siempre un cambio constante de tu refrigerante, igualmente tendrás que tener un cambio constante con el aceite del motor, para que el mismo siempre esté lubricado y pueda realizar los movimientos con libertad y evitar que el mismo se dañe.

Mantén siempre la tapicería y carrocería al límite

Con respecto a este último consejo, corresponden más a la parte estética que del funcionamiento del propio automóvil. Pero no por ello es que debes descuidar este aspecto, pues un carro que se vea bastante bien, limpio y pulcro, siempre aromatizado, ofrecerá un viaje más placentero tanto para el conductor como para quienes lo acompañan

Importancia del mantenimiento del carro

El mantenimiento de un carro puede resultar costoso y algo difícil si las partes a cambiar son escasas. Sin embargo, debemos de hacer el esfuerzo por siempre mantener nuestro auto en constante mantenimiento, ya sea por nuestra propia cuenta o llevándolo a un mecánico de confianza.

Si no lo hacemos, evidentemente experimentamos fallas y problemas, como que se apaga sólo, se sobrecalienta, no enciende, los pedales no funcionan y demás. También puede que al principio los problemas sean pocos, pero si no actuamos rápido, veremos cómo a mediano y largo plazo se harán más números y sucederán con mayor frecuencia.

Esto puede jugarnos en nuestra contra, ya que es probable que en medio de un viaje, nos quedemos varados a mitad de camino, exponiendo nuestra integridad además. Dedica siempre un tiempo y una parte de tus ingresos para mantener tu carro en óptimas condiciones y puedas evitar estos problemas mencionados y más.

Lo más recomendable, es que siempre lo lleves a tu mecánico de confianza para que pueda hacer el trabajo un experto como tal (esto en caso de que no seas tú mismo el mecánico).