Skip to content

Marcas chinas siguen creciendo en el mercado peruano

octubre 23, 2022

Desde el año 2015, el mercado automotriz peruano ha experimentado un fuerte crecimiento en el número de marcas chinas que ingresaron en el país, dando lugar a que para finales del 2018 seamos el país latinoamericano con mayor presencia de automóviles procedentes del país asiático. Marcas como Changan, Great Wall y Chery han logrado consolidarse incluso en un mercado liderado por gigantes automotrices como Toyota y Nissan, también provenientes de Asia.

Las ventas de automóviles chinos, hasta mayo del 2019, aumentaron en un 52% según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) aun cuando Perú importa la mayor parte de sus autos nuevos de Japón y Corea del Sur. Analistas de la industria automotriz local, como Daniel San Román, auguran que la participación de China en el mercado incrementará en un 8% (de 120 mil a 170 autos en volumen de ventas) hasta finales de 2019.

”Claramente, China
ha sabido posicionarse
en el mercado automotriz
peruano, con autos de
45 marcas circulando
en el país.

A pesar de las cifras que exponen a China como líder, no se puede descartar la preferencia que el cliente ha demostrado por marcas japonesas o coreanas con búsquedas de autos nuevos o semi nuevos en plataformas como OLX, que superan los 3 millones de visitas en marcas como Toyota, Hyundai, Nissan, etc.

Los automóviles comerciales chinos están mejorando su tecnología, su valor agregado y su posición de marca consiguiendo posicionarse como el tercer mercado con mayor presencia en América Latina. Según cifras del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, los autos exportados de China a América Latina ascienden al 24%, siendo Perú y Venezuela sus principales destinos.

Pero cuáles son las marcas con mayores ventas en nuestro país?

1. Changan: Es la marca más popular del mercado peruano. Ha logrado posicionarse gracias a su costo accesible y sus modelos amplios, todos bordeando la estética de una Van, que se han vuelto los preferidos del cliente.

2. Jac: Marca china que ocupa el segundo lugar en presencia de unidades en nuestro país. Las estimaciones de la AAP dicen que hay en circulación un aproximado de 200 mil autos marca Jac en todo el territorio nacional.

3. Chery: Capturó la preferencia del cliente con los diez nuevos modelos que integran su catálogo. Su último lanzamiento ha sido la Tiggo 5, una SUV de estilo elegante que se acopla de excelente forma a los ambientes urbanos del país.

Entre los factores que resaltan para que la carrocería asiática se haya tomado el mercado peruano, se encuentra la fuerte inversión en lo relacionado a investigación y desarrollo de modelos. Su propuesta de valor funcional es cada vez más avanzados y ahora, hasta incluye tecnología híbrida que permite a los usuarios disfrutar de experiencias únicas y más placenteras al viajar por todo Perú.