La placa de rodaje en Perú es el documento oficial que usan las autoridades y entes legales para poder identificar los vehículos en el territorio peruano. Todo vehículo debe tener de manera obligatoria su placa de rodaje, independientemente si se trata de una moto, un carro, camioneta, camión y demás.
Básicamente, consistiría en el DNI, cédula o documento de identificación, pero para los vehículos, he de allí también la obligatoriedad de que todos la tengan, porque de lo contrario el conductor puede ser multado por esto.
Si por alguna casualidad perdiste, te robaron, te hurtaron o tu placa de rodaje se encuentra muy deteriorada, es menester que la vuelvas a sacar o como se le conoce a este trámite, solicitar un duplicado de la placa de rodaje.
¿Cómo es el proceso de duplicado de la placa de rodaje en Perú?
El proceso es muy sencillo, aunque consta de varias fases, sin embargo, tampoco es nada del otro mundo, aunque suele ser un poco engorroso. A continuación, te describiremos cuáles son los pasos para comenzar a realizar el trámite del duplicado de tu placa de rodaje:
- Si tu placa de rodaje fue extraviada, hurtada o robada, deberás levantar una denuncia ante los organismos de seguridad; incluso si tu placa se encuentra deteriorada, también. Si hace falta, es recomendable que presentes también una carta de notariado (o carta de poder) donde esté escrita como la placa de rodaje en cuestión, el DNI y nombre del propietario.
- Luego de levantar la denuncia, dirígete a una de las oficinas de SUNARP y pedir la solicitud de “Duplicado de nueva Placa”.
- Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, tendrás que hacer un pago cuya cantidad variará. Si se trata de carros, camiones, camionetas, autobuses y demás, deberás pagar la cantidad de 114.40 soles; en el caso de que se trate de vehículos tipo motocicletas, motocars y demás de este estilo, el pago será de 35.20 soles. Puedes pagar en tres entidades bancarias a saber: ScotiaBank, Banco BIF y Banco de Crédito del Perú.
- Por último, dirígete a las oficinas de SUNARP que te correspondan según tu provincia y retira el duplicado de la placa de rodaje de tu vehículo. La manera de disponer las placas en tu vehículo es de la siguiente manera:
- Las placas metálicas irían en los parachoques traseros y delanteros de tu vehículo.
- La calcomanía holográfica va en la esquina inferior derecha de tu parabrisas.
¿Cuáles son los requisitos para retirar el duplicado de las placas de rodaje en Perú?
Aunque mencionamos que se trata de lo necesario para retirar duplicados, cabe destacar que estos requisitos, serían los mismos si deseas retirar una placa de rodaje nueva (por primera vez):
- Boleta informativa, emitida por la SUNARP del propietario del vehículo en cuestión (original).
- Original y copia del DNI de la persona que va a recoger la placa de rodaje (no necesariamente del propietario).
- Original y copia de la denuncia policial realizada para solicitar el duplicado de la placa de rodaje, como dijimos al principio, esta denuncia puede ser por robo, hurto, extravío o deterioro; cual sea que haya sido la causa, deberá estar especificado. Además, si la persona posee una de las placas de rodaje aún intactas, deberá entregarla.
- La persona a retirar, tendrá que presentar una carta de notariado, legalizada y original en donde se especifique el número de placa y el DNI del propietario (copia legalizada).