Skip to content

¿Qué debo hacer para inscribir un remolque en Perú?

Noviembre 30, 2021

Para trabajar en remolque en Perú es necesario que tengas una licencia de conducir especial y un permiso para ello.

Aunque igual podrías hacerlo sin lo anteriormente mencionado, si te pillan las autoridades, tendrías problemas graves legales, con sanciones y multas bastante costosas.

En este artículo te explicaremos qué debes hacer para inscribir un remolque en Perú, continúa leyendo para conocer más al respecto.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de inscribir el remolque?

La ley de Perú estipula que sólo unos cuantos remolques deben tener la obligación de llevar una placa, estos son los que pesan 750 kg o más; para aquellos remolques que pesen menos, no la necesitan aunque sí aquellos que los están remolcando.

Además, no puedes solicitar la inscripción así como así, pues es necesario obtener una tarjeta en específico (el cual es otro proceso igualmente) y luego es que podrás realizar la inscripción como tal.

Inscripción de Remolque en Perú: Solicitud de la TIV

La TIV o Tarjeta de Identificación Vehicular, es una tarjeta que tiene los datos básicos de un vehículo y de su propietario, por lo que es como una especie de DNI para vehículos. Además de que certifica que tal vehículo está inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular.

Como ya habíamos mencionado, antes de inscribir un remolque, es necesario solicitar la TIV, ya que es requisito primordial e indispensable. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Deberás dirigirte a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y solicitar el formulario de inscripción. Con respecto al formulario, solicita el de inscripción de remolque específicamente.
  2. Cuando hayas llenado dicho formulario, certifícalo ante un notariado o un trabajador de SUNARP.
  3. Luego, deberás presentar los requisitos solicitados para la inscripción y obtención del TIV, aquí no hay distinción entre un remolque o vehículo normal. Realiza el pago de este trámite, el cual es de 36 soles.
  4. Pasado 3 días hábiles, puedes dirigirte a la oficina del SUNARP donde solicitaste la tarjeta de identificación vehicular, para retirarla.

Inscripción del Remolque

Luego de haber solicitado y obtenido tu tarjeta, es hora entonces de solicitar la inscripción del remolque para obtener tu placa. Este trámite lo podrás realizar en Lima, la dirección exacta es la siguiente: Avenida República de Panamá 3956, Surquillo de Lima.

Si por alguna razón te encuentras en alguna otra provincia que no sea Lima, entonces deberás ubicar los puntos de entrega para ello.

Sea como sea, una vez hayas ubicado el lugar que toque retirar tu placa, tendrás entonces que solicitar el trámite de inscripción correspondiente y realizar los pagos que te soliciten. Este proceso tendrá una duración de mínimo tres días y un máximo de siete días.

Pasado el tiempo de espera, ya podrás entonces retirar tu placa y tu remolque ya estará inscrito legalmente. Como te mencionamos al principio, procura también tener el brevete correspondiente para remolques, pues no será el mismo que una normal.

Si no dispones de uno de estos documentos y aun así sales a conducir, te podrías ganar una multa de 324 soles además es posible que las autoridades retengan y suspendan tu licencia de conducir y que igualmente retenga tu automóvil.