Skip to content

¿Qué debo saber antes de comprar un auto usado?

Octubre 28, 2022

La mayoría de las personas tiene el sueño del auto propio, pero no todos disponen del presupuesto para un carro nuevo, por lo que la opción de comprar un seminuevo se ajusta más a la inversión que tienen en mente. 

Solo tienes que conocer qué información revisar antes de comprar un auto usado. Por eso Autos Perú te trae una lista con los puntos más importantes a tomar en cuenta y que te podrán ayudar a decidir. 

1. Para qué necesitas el auto y tu presupuesto

Revisa qué necesidades quieres cubrir con la compra del auto, ¿Es por un tema de distancia? ¿Para ir al trabajo? ¿Deseas poder viajar con él? ¿O sólo es para transportarte principalmente? ¿Es para viajar con tu familia? ¿Cuántos pasajeros usarán el auto? Estas preguntas te ayudarán a analizar qué es lo que necesitas. 

Después de revisar y definir tus necesidades, haz una selección de los modelos que las cubren, no solo prestes atención al precio, también revisa sus características externas e internas, el mantenimiento y los estándares de seguridad con los cuentan. 

Una vez que seleccionaste los modelos, define tu presupuesto, cuánto es lo máximo que estás dispuesto a pagar por un auto en el caso que lo encuentres. 

2. Investiga a profundidad 

Habiendo definido tu presupuesto y las opciones de modelos, es hora de investigar. 

Actualmente el internet te brinda muchos resultados a tu búsqueda, sin embargo es necesario analizar la información que encuentres y clasificarla. Con tu lista de contacto de posibles autos revisa con cada dueño o concesionario ciertos aspectos : 

  • El kilometraje te dirá cuánto ha sido usado el vehículo y si el valor que te están pidiendo amerita ser pagado. 
  • Historial del auto, si bien puede ser difícil saber con certeza los antecedentes de un carro, es necesario que investigues lo más a fondo posible para evitar contratiempos o malos ratos.

3. Lleva el auto a revisión

El diagnóstico del auto usado que quieres comprar es tan importante como el kilometraje, con él sabrás cuál es el estado del auto a detalle por lo que te aconsejamos llevarlo a un especialista para su revisión y consultar por ejemplo: si los repuestos que tiene son originales así como el estado del motor y demás elementos. 

Aquí también revisarán el exterior como los neumáticos, la carrocería, los faros, el parachoques, los tubos de escape y el interior del auto. 

Recuerda que comprar un seminuevo no es sinónimo de mal estado o deterioro. En Olx Autos Perú tenemos nuestro catálogo de autos usados en muy buen estado donde todos los vehículos han sido inspeccionados por especialistas automotrices.

Si quieres comprar tu auto usado en Lima mira nuestro catálogo aquí.

4. Prueba el auto mínimo 20 minutos

Este es el momento que tendrás para revisar tu mismo si te sientes a gusto con el auto y percibir algún sonido o funcionamiento extraño.

Presta atención si la caja de cambios se siente muy dura, la dirección, el embrague, el freno, el motor, la suspensión y maneja a diferentes velocidades y diferentes terrenos de ser posible. 

5.  Documentos a revisar 

Con el diagnóstico positivo del vehículo que estás pensando en comprar, revisa estos documentos antes de ir a la notaría para el traspaso 

  • Información sobre el vehículo en la SUNARP haciendo clic aquí
  • Pago de impuestos , esta información la encuentras en registros públicos.
  • Revisa que no tenga multas, órdenes de capturas o juicios con el certificado de GRAVAMEN que también puedes solicitarlo a la SUNARP
  • Solicita una copia Certificada de Partida de Registro de Propiedad Vehicular para conocer todos los propietarios que ha tenido el auto. 
  • Asegúrate que el carro usado tenga la nueva placa única de rodaje antes que se haga el traspaso, si no contara podrían darte una multa grave y retener el auto. 

¡Atento a las estafas! 

Ten cuidado con las estafas en este tipo de venta/compra de autos usados, el vendedor puede presentar documentación falsa y mostrar al auto libre de problemas legales o con características que no le corresponden, en algunos casos lo recomendable es la asesoría de un abogado.