Si quieres saber que es el NCAP, tienes que saber que el mismo es el programa de evaluación de autos nuevos, principalmente este programa busca la aplicación de algunos aspectos que permitan el establecimiento de políticas de seguridad hacia el sector automotriz. Esta medida es respaldada por los gobiernos que conforman la Unión Europea.
De esta forma, se garantiza en la región europea la circulación de vehículos que cumplan con todos los estándares de seguridad, con el objetivo de tener a previsión distintos elementos que garanticen la comercialización de un vehículo seguro y confiable, capaz de no generar riesgos adicionales en los conductores.
Lo que se debe saber del NCAP
A finales del año 1996 se iniciaron distintas pruebas de seguridad y crash test con algunos vehículos del segmento turismo B, con el objetivo de poner observar los límites en materia de seguridad de cada uno de los vehículos que se sometieron en dicha prueba.
Cuando se habla sobre que es el NCAP, también debe establecerse como un punto de referencia el hecho de ese año, puesto que en 21 años es mucho lo que ha evolucionado la aplicación de ese tipo de medidas, siendo referencia este estudio para otras partes del mundo, en donde ya este caso se aprecia como un patrón a seguir de las autoridades gubernamentales en materia de seguridad vial.
Metodología establecida
Al momento de determinar que es el NCAP sus creadores establecieron una serie de pasos que contribuyeron a determinar una estrategia que permitiera de manera uniforme hacer una medición de algunos aspectos generales, lo que propone el ranking es el alcance de estrellas. A medida que cada vehículo obtiene una estrella superior es considerado como seguro y confiable según la opinión experta de las autoridades.
A través del establecimiento de estas políticas, se ha notado como existen diversas marcas automotrices que cuando desean impactar en el mercado europeo se han quedado en la dulce espera, puesto que, en algunas ocasiones no llegan a cumplir con los estándares mínimos de seguridad, generándose así una política de prohibición en su circulación.
Al momento de querer saber que es el NCAP se debe conocer que se someten los vehículos a la prueba de impacto frontal, lateral y otras pruebas complementarias que tienen como objetivo no sólo valorar el rendimiento del vehículo sino también los probables movimientos que puede dar el piloto dentro del vehículo, con el objetivo de observar las posibles lesiones que pueden presentarse en su cuerpo.