Los automóviles deben ser cuidados por sus propietarios. De esta manera, la duración de sus características de fábrica será más duradera, lo que propiciará, a su vez, que el coche de los menores problemas posibles. Es importante tomar las previsiones pertinentes para evitar contratiempos con los autos.
Una de las principales protecciones que debe tener un vehículo es contra la corrosión, la humedad y el óxido. Para ello, podemos hacer uso de un procedimiento conocido como Undercoating. A través de esto, nuestro auto estará protegido de los mencionados efectos, a los cuales se expone con mucha regularidad.
Undercoating: ¿Qué es?
Se trata de la aplicación de un químico a base de cera, silicona o caucho. Este compuesto tiene efectos anticorrosivos en la parte inferior del automóvil.
¿Por qué aplicarlo?
La razón por la que se aplica radica en el hecho de que esta área se mantiene en constante roce con múltiples agentes ambientales. Dichos organismos suelen ser agua, aire, humedad, sal y tierra.
Una vez que los metales entran en contacto con estos agentes, inician su proceso de oxidación y suciedad. Es ahí donde entra al ruedo el undercoating. De esta manera, se previene el deterioro de la parte inferior del vehículo. En otras palabras, el revestimiento protege contra la oxidación y la corrosión, pero también combate la suciedad.
Undercoating: ¿Cómo se aplica y cuánto dura?
También llamado recubrimiento interior, debe ser ejecutado en manos de expertos, por lo cual debes llevar el coche a un centro especializado. Antes de iniciar el procedimiento, el auto es sometido a limpieza, la cual debe ser minuciosa. Posteriormente, se deja secar la superficie del área donde se va a aplicar la película protectora. Luego de ello, se aplica un lijado suave y finalmente, se rocía el compuesto de Undercoating.
La duración de una capa de este recubrimiento varía. Puede tener una permanencia de entre uno y cinco años, dependiendo del uso que se le dé al vehículo. También influyen otros factores como la buena o mala ejecución del procedimiento, los lugares de conducción y, por supuesto, la calidad del químico.
¿En qué superficies puede aplicarse?
El Undercoating se aplica principal y obligatoriamente en el chasis. Sin embargo, colocarlo en áreas como el tubo de escape, el tanque de combustible, los silenciadores, las piezas de suspensión, entre otras, es completamente válido. Otras áreas donde algunos expertos recomiendan su uso son la maletera y las puertas, pues ejerce un efecto de aislamiento acústico.
Beneficios del Undercoating
Disminuye costos de mantenimiento
Sostén, rigidez y forma son aspectos que deben cuidarse en un automóvil. Todos ellos son aportados por una importante estructura interna: el chasis. El problema es que este elemento no tiene su parte inferior protegida y, en consecuencia, se expone a suciedad constante. Una capa de Undercoating permite ahorrar dinero por concepto de mantenimiento, pues detiene la corrosión y con ello, hace más duradera la carrocería y pintura del coche.
Protección contra agentes corrosivos
El chasis es sumamente susceptible a los agentes de este tipo, tales como agua, humedad, sal y suciedad, por mencionar los más comunes. La corrosión que provocan puede expandirse y con ello, reducir el tiempo de vida útil de las diferentes piezas de metal del vehículo y con ello, incrementa los costos de mantenimiento. El Undercoating, tanto en el chasis como en otras partes, contribuye a la prevención de estos efectos.
Menos vibraciones y ruidos
La composición del anticorrosivo, tanto física como química, contribuye a reducir considerablemente los sonidos del automóvil, lo que hace menos estridente el proceso de conducirlo.