Para que una persona pueda desenvolverse como taxista legalmente en el territorio de Perú, deberá cumplir con ciertos requerimientos necesarios para hacerlo, además de poseer ciertos documentos legales, que le darán la certificación ante la ley para el trabajo.
Esto es independiente de si desarrolla como taxista privado o taxista público, afortunadamente, para ambos casos, en cuanto a documentos legales se refiere, serán los mismos, así como el misto tipo de licencia o breveta para conducir.
Si estás interesado en desenvolverte en este trabajo, te hablaremos de uno de los requisitos más importante después de la licencia, el cual es el ATU. Te diremos toda la información referente al respecto para que puedas estar más informado.
¿Qué se debe tomar en cuenta antes de tramitar el ATU y qué es el mismo?
Primero que nada, una información preliminar antes de hablarte sobre el ATU en sí, debes asegurarte de no estar sancionado ni privado del derecho de conducción; además, ten en cuenta que tienes que tener sí o sí solventas todas tus multas y contar con la breveta de conducción específica para los taxistas, que es la categoría A-IIa.
El ATU o también la Autoridad de Transporte Urbano, es un ente legal asociado al gobierno de Perú, más específicamente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú en las regiones de Lima y el Callao; encargada de toda la administración como la organización, administración, gestión e implementación del transporte público urbano en las zonas ya mencionadas anteriormente.
Como podrás observar, además de tener en tu propiedad el brevete específico para conducir, también necesitas el permiso dado por el ATU, para que puedas trabajar de manera legal como taxista.
Una vez que la persona haya hecho todos los trámites pertinentes y el proceso en sí, el ente le proporcionará al conductor además la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), que certifica al solicitante, como trabajador de transporte urbano en sí.
¿Cómo es el proceso a seguir para obtener el permiso ATU y la TUCE?
Ahora, te explicaremos el proceso necesario para que puedas solicitar el permiso y la tarjeta proporcionada por el ATU:
- Dirígete a la página oficial del ATU, luego a la sección de trámites, para poder iniciar el proceso.
- En este apartado de la página, ahora ingresarás iniciarás sesión en tu cuenta con usuario y contraseña (evidentemente, ya deberás tener creado una cuenta aquí). Luego, escoges la opción de vehículo y luego el procedimiento TUPA 12.4; aquí es donde podrás solicitar tanto el permiso, como la tarjeta.
- Después, te aparecerá un formulario que deberás llenar con los datos requeridos por la propia página. Hecho esto, activa la casilla de confirmación, que mandará una copia de seguridad a tu email.
- Luego seleccionas el procedimiento TUPA que corresponda, que te permitirá obtener tu tarjeta.
- Tendrás que realizar un pago de 53 soles, a uno de los bancos que el sistema ofrece para poder continuar con el proceso. La página te pedirá el banco en donde cancelaste, la fecha, el número de recibo.
- Después, el sistema te solicitará colocar el número de placa de tu móvil, cuando lo hagas, el resto de la información se llenará automáticamente.
- Finalmente, cuando hayas leído los juramentos y las leyes que te proporciona la página y luego de haber aceptado a todos ellos. Confirmas y el sistema te mandará un correo con el permiso del ATU y el TUCE.