Skip to content

Frenos ABS: ¿Qué son y cómo funcionan?

Noviembre 30, 2021

El automóvil es un gran sistema con múltiples componentes, el cual cada uno cumple con un papel específico y necesario para poder trabajar de la mejor manera. Uno de estos componentes y que además puede representar la línea delgada entre la vida y la muerte de una persona, son los frenos.

Con este componente de nuestro carro, haremos que este último disminuya su velocidad de trayectoria de una manera más rápida a diferencia de si dejamos de presionar el acelerador; o también para frenar abruptamente si pisamos el pedal de esta manera.

 Es una de las partes más importantes y que es sinónimo de seguridad incluso. En este artículo te hablaremos de los Frenos ABS, te comentamos un poco qué son y cómo funcionan; si te interesa, continúa leyendo.

¿Qué son los Frenos ABS?

Los frenos ABS son un tipo de frenado especial que poseen algunos vehículos que, al momento de pisar el pedal correspondiente, evita que el volante se bloquee lo que permite al conductor poder maniobrar de manera más tranquila, más cómodamente  mientras está en el proceso de frenado.

El frenado normal, que poseen la mayoría de los vehículos, pasa lo contrario, cuando la persona pisa los frenos, el volante se bloquea y evita que las ruedas puedan moverse; esto dificulta la maniobra del auto durante este proceso y puede hacer incluso que el auto patine.

Las siglas de ABS significan “Anti-lock Braking System”, que se traduce literalmente como “Sistema Antibloqueo de frenos”, lo que hace referencia evidentemente a la característica más relevante de este sistema novedoso.

En resumidas cuentas, representan unos frenos de mayor seguridad y comodidad para el conductor en caso de emergencias o incluso en situaciones normales.

¿Cómo funcionan exactamente los frenos con el sistema de antibloqueo?

El trabajo de este sistema de frenos funciona de la siguiente manera, cada rueda posee un sensor de velocidad cuyos datos son transmitidos a la computadora central del automóvil.

Estos sensores estarán monitoreando sus ruedas correspondientes en todo momento, cuando la persona decida pisar el freno de su carro, los sensores estarán detectando esta disminución de velocidad de sus ruidos, esta señal llegará a la computadora central lo que a su vez manda una señal a los frenos cambiando la presión del mismo en cada rueda y llegará un punto de frenado óptimo en el que el sistema no bloqueará el volante para permitir al conductor maniobrar.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema de frenado ABS?

Como ya te imaginarás, al poder tener la libertad de conducción, aún cuando el carro esté en el momento de frenado, nos dará la oportunidad suficiente para poder maniobrar de mejor manera y así evitar accidentes leves o fatales. Aunque este sistema lo podemos usar en cualquier momento, tendrá más provecho en una ocasión de emergencia.

Además, las ruedas no se detendrán “abruptamente” como con el freno normal, sino que lo harán de poco a poco (como ya explicamos en su funcionamiento), esto evitará que el auto derrape cuando cojamos alguna curva.

Ofrece al conductor además, poder maniobrar con el auto más libremente, disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente considerablemente.