Skip to content

Examen práctico en Perú para obtener el brevete: errores que no debes cometer

Noviembre 30, 2021

Si deseamos sacar una licencia de conducir (o brevete, nombre con el que también se le conoce) es necesario que entreguemos ciertos requisitos para ello, hay dos en específicos que consiste en pruebas y que luego de haber aprobado dichos exámenes, tendremos que entregar un certificado también como requisito para solicitar le brevete.

El examen al que haremos referencia el día de hoy, es sobre el examen práctico de conducción, ya que el otro es un examen de conocimientos. Si deseas obtener tu brevete, es obligatorio que pases este examen práctico sin errores o con la cantidad mínima de ellos, para calificar a una licencia.

¿Qué es el examen práctico para obtener una licencia en Perú?

Como te dijimos en la introducción, si deseas obtener un brevete, debes presentar un certificado de aprobación del examen práctico como requisito. Este certificado se obtiene evidentemente, luego de haber presentado el examen y haberlo aprobado.

En general, este es un examen de conducción en donde un jurado (que se sentará a tu lado en el automóvil), podrá evaluar tus capacidades como conductor ya sea para leer los letreros, si respetas los semáforos, si usas los cinturones de seguridad, las luces de dirección, si sabes estacionarte, cómo te desenvuelves en una conducción en vía pública con condiciones normales y demás.

Según la última modificación realizada al examen práctico  por el gobierno de Perú, el mismo tendrá una duración de entre 15 y 30 minutos. Trata siempre de mantener la calma y aplicar lo que sabes de conducción, no puedes demostrar un rendimiento tan deficiente si deseas aprobar, pero tampoco te creas Toretto, ya que podría jugarte en contra por ser tan descuidado a este punto; esto último sería como uno de los errores que no deberías cometer.

¿Qué errores no debería cometer si deseo aprobar el examen práctico de conducción para obtener mi licencia de conducir en Perú?

Ya te dijimos qué es lo básico del examen y en qué consiste, además de al final del apartado anterior ya te dimos un consejo básico si quieres aprobar el examen; pero claro, hay muchos más errores que te nombraremos a continuación que debes evitar si quieres aprobar, estos son:

  • No acomodar los retrovisores, asientos y espejos previa a la conducción del vehículo.
  • Demostrar que no sabes o te cuesta estacionar el vehículo.
  • No saber coger las curvas, ya sea realizándolas de forma muy abierta o cerrada, ocasionando que te montes sobre la acera o yéndote a otro carril.
  • Por exceso de confianza, ser imprudente y muy descuidado a la hora de conducir.
  • Pasar por alto las señales de tránsito.
  • Comenzar a conducir sin usar el cinturón de seguridad.
  • Coger las curvas sin usar las luces direccionales.
  • Ir a límites de velocidad, ya sea muy excesivo o extremadamente bajo (éste último, si la situación no lo requiere).
  • Que no respetes los pasos peatonales donde correspondan.
  • Que te mantengas a una distancia muy cercana a los autos, recuerda que es mejor mantenerse siempre a una distancia prudencial tanto de los autos delanteros como de los traseros.
  • Manejar por el medio de dos carriles aunque vayas en el lado derecho correcto.
  • No usar las dos manos para conducir.
  • Adelantar autos teniendo un paso peatonal por delante.