Existen muchas dudas acerca del SOAT y los AFOCAT; algunos pueden pensar que son iguales, pero la realidad es que existe una diferencia que, aunque sea sencilla, es realmente importante y debes tenerla muy clara, pues de caer en la confusión y no darles el uso correcto, podrías encontrarte con algunos inconvenientes y muchos dolores de cabeza, y peor aún para tu bolsillo.
En este articulo te explicaré sobre cada uno de ellos para que comprendas mejor sus diferencias y sepas cuál te conviene utilizar según el uso que quieras darle a tu vehículo. Porque lo que sí es cierto, es que ambos funcionan como el seguro básico que exige la ley para poder circular en Perú. El AFOCAT es una alternativa para el SOAT.
¿Qué es AFOCAT?
AFOCAT son siglas para Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito; esta es una opción implementada en las regiones del país para asimilarse a lo que se conoce como SOAT, pero lo que caracteriza a AFOCAT es que está dirigido a atender de manera directa al transporte público del Perú.
Esta asociación está conformada como una organización sin fines de lucro que le interesa atender específicamente a las unidades del transporte público.
AFOCAT está compuesta por transportistas ubicados en zonas específicas del país, bien sea provincia o región, los cuales tienen el deber de aportar a un fondo que directamente se encargará de ser la garantía de protección para las unidades, otorgando cobertura de gastos relacionados con accidente de tránsito en sus labores.
La AFOCAT es una persona jurídica que se rige conforme el código civil y se conforma por usuarios bajo concesión.
Existe también la modalidad para zonas urbanas e interurbanas, en estas se incluyen a los taxis y mototaxis, con el fin de proteger los principales sectores de transporte de cada zona y no saturar el fondo incluyendo todos los sectores en las regiones y provincias donde algunos no son realmente relevantes. Así se logra una eficiente administración de los fondos.
¿Qué es el SOAT?
El SOAT, o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitos, es un seguro básico que por ley está disponible para todo vehículo con motor que circule por territorio del Perú, con el objetivo de que todos los usuarios del transito vehicular reciban la atención necesaria en caso de sufrir accidentes en la vía pública. La cobertura del SOAT abarca indemnizaciones por muerte, cobertura de pagos médicos y procesos de sepelio. Este seguro debe ser pagado y puede ser adquirido por las empresas privadas de seguro bajo sus condiciones y beneficios particulares.
¿SOAT o AFOCAT?
Ambas opciones de seguro tienen coberturas similares y a nivel legal funcionan parecido, la diferencia está en que el SOAT cubre accidentes a nivel nacional, mientras que el CAT de AFOCAT es adquirido y funciona por regiones, es decir, solo te protegerá para la zona donde lo adquiriste.
Es importante que tengas presente que estos seguros no cubren daños a los vehículos, solo se encargarán de los daños sufridos por la integridad físicas de las personas involucradas en el accidente.
El AFOCAT está dirigido para el transporte público, pero puede ser adquirido por particulares también, aunque no es lo más común. Este puede ser más barato, pero es importante que recuerdes que es de una cobertura restringida geográficamente, así que debes considerar cuál es el uso que le darás a tu vehículo y qué tanto crees que te desplazarás. Yo te recomendaría el SOAT, pues nunca sabes cuándo tendrás que salir de tu región con tu vehículo.