Existen muchas causas que pueden dañar seriamente a nuestro auto como: manejar muy rápido y frenar siempre de manera intempestiva, pasar por baches sin reducir la velocidad o dejar mal estacionado el auto.
La presión, el estrés diario, el tránsito pesado y otros tantos más, son factores que influyen para que la vida de nuestro auto se reduzca, tal vez los cometemos por falta de educación y no nos damos cuenta del daño real que le estamos ocasionando.
A continuación ofrecemos algunos tips que puedes implementar paraevitar las fallas en los sistemas de tu auto y hacer que dure por más tiempo.
No agregar aditivos al aceite. El aceite contiene una mezcla de aditivos 100% compatibles, que brindan máxima protección al motor de tú auto, si agregas otros aditivos no compatibles con tu auto, se puede perder el equilibrio entre los componentes del aceite y la efectividad en la lubricación. Algunos aditivos al llegar a altas temperaturas, se evaporan y llegan al sistema de escape provocando daños a largo plazo.
Poner siempre el freno de mano al estacionar el auto. Al estacionar un auto con transmisión automática y colocar la palanca de velocidades en Parking “P”, un pequeño perno se introduce entre los dientes de la salida de la transmisión, fijándola en esta posición. Si el auto se encuentra estacionado en una superficie plana, el perno aplica muy poca presión a la transmisión, pero si se encuentra en una pendiente, el peso del vehículo generará una presión más alta sobre la transmisión y el perno, provocando como consecuencia que el auto se desplace. Por eso si aplicas siempre el freno de mano antes de ubicarlo en «P», el peso del coche caerá primero sobre el freno y luego sobre el perno y no sobre la transmisión, aumentando así la vida de ésta.
Realizar cambios de velocidad cuando el auto está en movimiento.En los vehículos con transmisión automática, es común que movamos la palanca de velocidad sin esperar a que el auto se detenga, esto provoca que se cambie la dirección del fluido de la transmisión mientras se encuentra en movimiento, generando una presión excesiva en las válvulas. Lo recomendable es esperar a que el auto esté completamente detenido antes de cambiar de velocidad. Así evitamos un desgaste innecesario y prolongamos la vida de la transmisión.
Mal uso del embrague . En los autos con transmisión manual, es común que no pisemos a fondo el clutch al realizar un cambio de velocidad o bien no lo soltemos completamente. Esta costumbre genera presiones excesivas en los discos del embrague acortando su vida. El clutch debe presionarse de manera suave hasta el punto en que los cambios de velocidad se lleven a cabo.
Cargar combustible cuando se usa la reserva . Permitir que la gasolina se consuma casi por completo, recorta la vida del filtro y merma el desempeño del auto, además de poder causar daños a la bomba de gasolina. Cuando se utiliza el combustible del fondo del tanque se incrementa la probabilidad de bombear partículas sucias, aire o humedad. La gasolina funciona como medio de enfriamiento de la bomba de combustible, y al no tener suficiente combustible en el tanque se puede dañar la bomba por sobrecalentamiento. Es recomendable tener al menos un cuarto de tanque con gasolina, para evitar estos daños.
No utilizar cosméticos equivocados para limpiar el auto. Utilizar detergente de ropa o de trastes para lavar el auto daña una parte de la capa protectora de la pintura. El frecuente uso de detergentes no adecuados hace que la pintura se vuelva opaca y susceptible a mancharse. Es importante además del shampoo utilizar cremas pulidoras, cera, limpiavidrios, abrillantadores para las llantas y protectores para la piel. Existen en el mercado infinidad de productos de buena calidad que puedes usar, es recomendable preguntar en la agencia donde compraste el auto cuales te recomiendan. Para mantener la pintura de tú auto en buen estado, se recomienda que lo enceres cada 6 meses y evites lavarlo cuando lleve más de una hora bajo el sol.
Evitar el encendido excesivo del motor. Cada vez que se enciende el motor se reduce su vida útil. Al momento de estacionar es importante escoger un lugar apropiado para evitar mover el auto nuevamente, cuando haya demasiado tránsito o cuando marque alto el semáforo no se debe apagar el motor. Evitar el encendido frecuente cuando sea innecesario.
No manejar por calles muy deterioradas y no frenar con brusquedad. Cuando frenas con fuerza y aceleras de manera agresiva, el deterioro del motor es alto, al igual que el sistema de frenos y la suspensión. Es imposible evitar el desgaste de estos sistemas, pero se puede minimizar con un manejo más suave, sin tener que forzar el motor sobre calles muy deterioradas, no frenar de pánico, evitar caminos empedrados y evitar baches.
No calientes el motor de tú auto antes de partir marcha. Hace algunos años, se tenía la costumbre después de encender el auto, dejar calentar el motor por varios minutos antes de partir marcha, en la actualidad algunas personas lo siguen haciendo con autos mucho más recientes, pero ya no es necesario. El mayor desgaste de las piezas del motor ocurre en los primeros minutos de haber sido encendido, pero eso no implica que el coche deba estar detenido mientras se calienta. Se puede conducir de manera normal, al calentar el motor en movimiento, contribuimos a reducir la contaminación ambiental, además de ahorrar gasolina.
Mantenimiento preventivo. Procura, siempre en el tiempo correspondiente, llevar tú auto al taller para que le realicen los servicios, esto te ayudará a detectar algún problema y evitar que el costo y tiempo de reparación puedan ser muy elevados, una vez que el problema haya avanzado.