Skip to content

Autos chinos: ¿Vale la pena comprar uno?

febrero 13, 2023

El mercado automotriz ha crecido exponencialmente desde sus inicios. En la actualidad, se producen autos en varios países, pero existe un segmento que incrementa su presencia y valor: el de autos chinos. Desde su salida al mercado, han obtenido buenas ventas. No obstante, para aquellos que no conocen del tema, resulta inquietante saber qué tan buenos son y si vale la pena adquirir uno.

Por tal motivo, antes de tomar cualquier decisión respecto a la compra de estos vehículos, se deben estudiar múltiples aspectos. Se trata de determinar si son buenos o rentables, así como también sus ventajas y desventajas.

¿Son tan buenos los autos chinos?

Por muchos años se ha manejado una matriz de opinión que señala a los productos elaborados en China como defectuosos o de mala calidad. Esta creencia surge principalmente por los bajos costos en materia de importación, así como también su producción en masa. No obstante, el rubro automotriz de China está lejos de producir mala calidad.

Si bien es cierto que al principio, la calidad de los autos chinos no estaba al nivel de los europeos, ha ido mejorando progresivamente. De hecho, en la actualidad, existen modelos que pueden competir con los coches del viejo continente.

Los autos chinos se instalaron en diferentes mercados, caracterizándose por ofertas interesantes, con modelos tan atractivos como innovadores. Tal revolución es en materia tecnológica, lo que deja claro que son vehículos pensados para ambientes citadinos.

Por otro lado, la industria automotriz china ha sabido segmentar el público meta al que se dirige. El mismo consiste en personas con presupuestos reducidos, pero que requieran de autos 0Km.

Ventajas de los autos chinos

  • Precios económicos, lo que les brinda oportunidades mayor demanda en el mercado.
  • Son innovadores, algo que se ve evidenciado con el pasar del tiempo y el surgimiento de nuevos modelos. Se estima que alcanzarán, con todos sus ejemplares, un nivel de calidad similar al de sus contrapartes japonesas, coreanas y europeas.
  • Cumplen a cabalidad con los modelos estándares de seguridad.

Desventajas de los autos chinos

  • De acuerdo a expertos en la materia, la calidad de sus acabados interiores deja mucho que desear. De hecho, sostienen que son bastante propensos a sufrir daños significativos en poco tiempo si el usuario no le da los cuidados adecuados.
  •  Aún sufren de mucho rechazo en el mercado. Los autos chinos tienen menos aceptación que los vehículos de procedencia distinta. Esta desventaja la comparten con sus contrapartes estadounidenses.

Comprar un auto chino, ¿vale la pena?

Al momento de comprar un automóvil, es importante entender qué tipo de coche se adapta las necesidades propias. Luego de ello, se debe indagar y cotizar entre las opciones que se acoplen a  que se busca. Esto es un patrón que debe cumplirse con la compra de cualquier vehículo, sin importar el país de origen.

En tal sentido, si un vehículo chino se corresponde con los requerimientos deseados, entonces valdrá la pena llevar a cabo la compra.