Si estás a punto de comprar un auto usado, es importante tener en cuenta la documentación relacionada a dicha adquisición. Con la ayuda de esta guía práctica, el trámite será más sencillo.
Hemos decidido darte una mano, con ayuda de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) mencionándote cuáles son los trámites que debes llevar a cabo si en la feria te animas a llevarte uno de los autos en venta. Además,en la feria, la AAP también estará presente para solucionar tus dudas sobre este u otros temas.
PRIMEROS PASOS
1. Verifica el historial de multas
Con el objetivo de librarte de una estafa, es importante que revises el historial de multas, tributos pendientes u orden de captura que posee el auto usado. Esta acción la puedes realizar en la web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). No te tomará mucho tiempo.
2. Exige la tarjeta de propiedad
Al momento de adquirir un auto de segunda mano, es importante que exijas al usuario la tarjeta de propiedad o la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y una copia vigente del SOAT. Esto es importante para verificar que los datos del titular y de la misma unidad coincidan.
Y AHORA, ¿QUÉ SIGUE?
Como ves, los primeros pasos han sido súper sencillos y cortos. Ahora, una vez que tengas la primera información en regla, podemos dar el siguiente paso: los trámites; para lo cual hemos divido esta acción en tres puntos:
– Necesitarás un acta notarial
¿Nunca escuchaste sobre ello? Pues bueno, el acta notarial es un instrumento que sirve para especificar quién será el nuevo propietario del auto (o sea, tú), entre otros datos que se transferirán a Registros Públicos.
En dicha acta se van especificar los nombres de los contratantes (es decir, vendedor y comprador), sus cónyuges (si fuese el caso) y los datos de la unidad que se va a transferir. Puede que te esté sonando a mucho papeleo pero en realidad es muy sencillo, solo debes acercarte a una notaría y realizar la documentación.
Pero ¡ojo! este trámite no es gratuito. De acuerdo con la AAP, el costo aproximado de una transferencia va a depender del requerimiento; es decir, si incluye en el mismo los gravámenes. Además, el tiempo de espera dependerá de cuánto trabajo tenga la notaría.
– Tengo el Acta, ¿qué sigue?
Una vez que tengas el Acta -y hayas abonado el costo correspondiente por el trámite-, deberás firmar el documento y listo, no te preocupes más ya que es la notaría quien se encarga de presentarla a la Superintendencia de los Registros Públicos (Sunarp) para realizar el registro correspondiente; es decir, que el auto tiene un nuevo dueño (sí, ese eres tú).
– ¿Ya tengo el auto?
Casi, falta muy poco. Una vez que la notaría ha realizado dicha acción debes esperar que la Sunarp elabore la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular, la cual se te entregará a través de la AAP. El plazo promedio de demora es de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de presentada el Acta de Transferencia.
Ahora bien, según la AAP, la emisión también va a depender del tipo de TIV que exista al momento de realizar la transferencia:
– Si es Tarjeta de Propiedad; cuando Sunarp inscriba la transferencia emitirá la TIV vigente.
– Si es una TIV con datos del titular visible, Sunarp emitirá una nueva TIV sin los datos visibles del nuevo titular.
– Si es una TIV sin datos visibles, Sunarp emitirá únicamente una notificación de inscripción.
Una vez culminado este último paso, el trámite está listo y el auto ya es tuyo ¡Felicidades!
¡AH! PERO ESPERA…
Antes de terminar con este paso obligatorio para adquirir el auto, el equipo todoautero tuvo un par de dudas:
- Duda #1:En caso el vendedor -o el comprador- esté casado, ¿es necesaria la firma del o la cónyuge en TODOS los trámites?
Pues bien, de acuerdo con los especialistas de la AAP, sí es necesario salvo que:
– El vendedor de la unidad pruebe que la unidad la adquirió antes de casarse o la adquirió con bienes separados.
– El comprador de la unidad adquiera la unidad por bienes separados.
- Duda #2: ¿Estoy obligado a indicar de dónde conseguí el dinero para la compra del auto?
El notario solicitará se adjunte al Acta de Transferencia los medios de pago por medio del cual se adquirió la unidad; es decir, la forma de pago acordada entre las partes contratantes (o sea, entre el vendedor y el comprador).
Como ves, el trámite para adquirir un auto usado es sencillo. Creémos que solo es cuestión de seguir los pasos que te hemos mencionado, ser un poco paciente y en pocos días tendrás tu auto en el garage.