Skip to content

Consejos para manejar en bajas temperaturas

julio 8, 2017

Las heladas y nevadas, cada año cobran muchas víctimas entre los automovilistas y por esta razón, queremos compartir con ustedes una serie de consejos y recomendaciones que son el producto del análisis de las causas de un gran número de accidentes, de los cuales muchos se hubieran podido evitar siguiendo una serie de sencillas precauciones.

Puesto que por el hecho de que las fechas invernales de fin de año son  propicias para celebraciones, nuestra primer recomendación es tener presente «la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento».

La responsabilidad que todos tenemos de realizar una conducción responsable y respetuosa con el resto de usuarios de las calles y carreteras obliga a que tanto conductores y peatones, ciclistas o motociclistas compartamos un único espacio para desplazarnos con armonía y respeto.

El aspecto mecánico del vehículo a conducir es fundamental, es recomendable revisar los niveles de líquido anticongelante del radiador y realizar un chequeo general sobre el estado de las bandas y cambiarlas si es necesario, hay que recordar que el frío extremo afecta el desempeño de estos elementos; es recomendable también revisar el buen funcionamiento del aire acondicionado y los ductos que llevan el aire caliente al interior del habitáculo.

El estado de las llantas deberá ser verificado y en caso de ser necesario, hacer el cambio de llantas de temporada de calor a llantas para invierno sin olvidar que la profundidad del dibujo sea la necesaria para asegurar tracción.

Es imprescindible disponer de cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Antes de emprender un viaje por carretera, infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de internet o los boletines meteorológicos que publican los organismos responsables.

Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento o la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Y hablando de visibilidad, hay que revisar periódicamente que el parabrisas esté en perfecto estado, por seguridad y economía.

Aunque no lo parezca, el parabrisas ofrece hasta un 30% de la resistencia estructural del vehículo, actúa como soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción, y es vital para el correcto funcionamiento del airbag.

Desde el punto de vista del mantenimiento, si el parabrisas está estrellado o tiene un impacto, descongelarlo con agua hirviendo o muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañarlo seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura.

Se recomienda utilizar siempre una espátula de plástico, o rociar el cristal con alcohol, para eliminar el hielo.

Es aconsejable renovar los limpiaparabrisas cada 6-12 meses. Usar un limpiaparabrisas en mal estado, además de no limpiar y eliminar el agua correctamente, puede rayar el parabrisas, lo que disminuye la visibilidad del conductor y aumenta el riesgo de accidente.

Igualmente se recomienda que el depósito de líquido limpiaparabrisas no se rellene sólo con agua, para evitar que se congele a bajas temperaturas. Especialmente si lo accionamos circulando, el agua puede congelarse sobre el parabrisas dificultando la visión del conductor. Se recomienda el uso de líquidos limpiacristales adecuados para la temporada.

Ya que el estrés de manejar en condiciones difíciles es mayor, se recomienda un descanso breve cada dos horas.

Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad; y los menores, ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir en los asientos traseros.

Las motocicletas, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Si invertimos un poco de tiempo para seguir estos consejos, nuestro desplazamiento será más seguro y podremos disfrutar mejor de la temporada de fiestas de fin de año.