Skip to content

Lunas polarizadas: ¿Cómo obtener el permiso y qué requisitos debo cumplir?

agosto 6, 2021

Dentro de la legalidad de Perú, es obligatorio y totalmente necesario obtener un permiso de lunas polarizadas en el auto. Sin permiso no está permitido colocar vidrios oscurecidos, ya que es un elemento para resguardar la seguridad de los ocupantes.

Las lunas polarizadas son vidrios oscurecidos que se le colocan a los automóviles para restringir la visibilidad hacia el interior. Es por ello que se considera un elemento que resguarda la seguridad de los ocupantes, por distintas razones de conflicto.

Presta atención a los requisitos para obtener el permiso de lunas polarizadas en tu auto, con rapidez y facilidad legal.

Obtener el permiso de lunas polarizadas

Antes de obtener el permiso de lunas polarizadas es necesario saber que hay distintos tipos de visibilidad para las mismas. En primer lugar, está la visibilidad negativa donde no se puede ver nada dentro del auto, disponible sólo para diplomáticos.

También es una visibilidad permitida sólo para transportes de dinero o sólo para los autos que lo trajeron de fábrica. Es una visibilidad que no está permitida para las personas naturales, a diferencia de la visibilidad positiva y la intermedia.

La visibilidad positiva permite ver a los ocupantes del auto y sus movimientos sin distinguir las caras de los mismos. Por su parte, la visibilidad intermedia sólo permite ver la silueta de los ocupantes, sin detectar otra característica de ellos.

Por lo tanto, para las personas naturales no está permitida la visibilidad negativa según la ley, sólo para casos especiales. Para las otras opciones es necesario presentar el DNI o carné de extranjería, además de la tarjeta de propiedad original.

También es necesario el original y copia del SOAT y el formulario con declaración jurada para llevar las lunas polarizadas. Es obligatorio que sea el dueño el responsable de llenar el documento para la gestión.

Otros elementos importantes

Las personas que tengan algún antecedente no pueden realizar esta solicitud, además de quienes tienen denuncias por accidentes de tránsito. Cualquier denuncia por actos de terrorismo, tráfico de drogas ilícitas y actos delictivos no permiten este tipo de solicitudes vehiculares.

El trámite principal cuesta unos 337.90 soles, sumado el costo del Certificado de Identificación Vehicular que cuesta unos 152.50 soles. Esto debe cancelarse en el Banco de la Nación o agentes Multired que se encuentren cercanos a la zona residencial.

También es posible hacerlo virtual en pagalo.pe o en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP. Esta sede también sirve para realizar el trámite si el dueño del auto se encuentra ubicado y residenciado en Lima.

En caso de ser de provincia, es necesario presentarse en las ventanillas únicas del PNP, con los documentos necesarios mencionados. Luego se emite una cita para el peritaje que debe aprobarse para obtener el permiso legal de las lunas polarizadas.

Los peritajes sirven para determinar si los vidrios polarizados pasan la prueba, además de la revisión del motor y huella. El permiso de lunas, al aprobarse, se entrega en un plazo máximo de 3 días.