Skip to content

¿Qué pasa si choco un auto que no está a mi nombre?

mayo 18, 2023

Cuando estamos al volante, debemos manejarnos con cuidado en la carretera. Generalmente, los vehículos que conducimos son de nuestra propiedad, y por eso procuramos ser más cuidadosos al respecto. Sin embargo, también puede pasar que conduzcamos un vehículo que no está a nuestro nombre, lo que amerita ser más juiciosos.

Cualquier infortunio que se produzca con un vehículo ajeno puede ser más complicado de resolver para nosotros. Lo más apropiado, es estar preparado e informado acerca de cómo proceder en caso de un choque u otro tipo de siniestro con el auto. Debemos responder ante cualquier peligro de la calle.

¿Cómo reclamar en caso de chocar?

Si sufres un choque, no pierdas tiempo para tomar cartas en el asunto. Debes procurar el seguimiento de los siguientes pasos:

  • Tomar fotografías del siniestro, así como también del estado del auto.
  • Comunicarte con la Línea de Emergencias de Bomberos y, dependiendo de la magnitud del infortunio, con la Policía.
  • Portar documentos como el DNI, licencia de conducir, tarjeta de propiedad y revisión técnica.
  • En caso de que el vehículo esté asegurado, debes comunicarte con la compañía inmediatamente.

En caso de choque, ¿quién es el responsable?

Por lo general, la responsabilidad del choque recae en el conductor del auto, cuya conducta al volante resultó negligente. De otra manera, el siniestro no ocurriría.

¿Qué pasa si el auto no está a mi nombre?

En este caso, puedes intentar apelar a la cobertura del seguro vehicular. Para ello, es indispensable cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser mayor o tener la misma edad que la persona señalada en la póliza como conductor habitual del vehículo.
  • Tener más años con licencia de conducir que el conductor propietario.
  • Tu licencia actual debe tener, como mínimo, dos años de haber sido emitida.

¿Y si tampoco soy el titular del seguro?

Si te ves involucrado en un choque y no eres propietario del seguro vehicular, la aseguradora evaluará tu perfil de riesgo. Estas compañías deben corroborar que manejes el mismo perfil del conductor. Sin embargo, existen aseguradoras con políticas más estrictas, por lo cual optan por no reconocer esta figura.

En estos casos, resulta más apropiado consultar las dudas correspondientes al momento de la adquisición del seguro. De esta manera, será posible prevenir cualquier inconveniente en torno a esta situación, la cual debe estar tipificada en las condiciones de la póliza. En este sentido, es indispensable leerlas.

No es suficiente con hacer cumplimiento de estas características, siempre dependerá de la póliza y la compañía aseguradora que la emitió.

El conductor o el propietario, ¿quién es el responsable?

La ley General de Transporte y Tránsito Terrestre del Perú estipula que tanto el conductor como el propietario del auto comparten la responsabilidad. De ser el caso, el prestador del servicio (taxista, chofer, empresa de alquiler de vehículos) también tendrán el mismo grado de responsabilidad por daños causados.

Tras el choque, ¿cuánto tiempo tengo para denunciar?

Si deseas interponer una demanda civil de indemnización de perjuicios por causa del accidente, ten presente que la prescripción tiene un plazo de 6 meses. Expertos en el tema sugieren que la denuncia se lleve a cabo antes de que culminen las primeras 72 horas tras el suceso.