Skip to content

¿Vas a comprar un auto nuevo? ¡Primero lee esto!

julio 8, 2017

Así como una casa, un auto no te lo compras todos los días, así que disfruta de tu momento pero al final la decisión debes tomarla con la cabeza fría. La adquisición de un auto nuevo es una importante inversión, por lo cual debes invertirle un poco de tiempo y realizar una investigación, ya que el mercado automotriz es muy grande. Debes tomar en cuenta la marca, el modelo y el año, además de detalles más específicos como el color, el equipamiento, el tipo de rines, y por supuesto, que esté dentro de tu presupuesto.

Aquí te presentamos siete consejos para limitar tus opciones y ayudarte a tomar una mejor decisión.

7. No escojas lo que todos quieren
El auto más popular o de moda no siempre es el mejor, no te dejes llevar por la publicidad. Pide opiniones de amigos, familiares o expertos; busca el auto más seguro, el más económico y el más duradero, recuerda que estará contigo por varios años. Claro que también será importante elegir el modelo que más se adecue a tus necesidades, estilo de vida y posibilidades económicas. Toma en cuenta el pago del seguro, costos de mantenimiento y las mensualidades.

6. ¿Para qué los vas a ocupar?
Piensa bien y sé realista, no adquieras un auto aspiracional, debes considerar tus necesidades diarias, por ejemplo que ahorre gasolina, que sea práctico, espacioso y fácil de estacionar en cualquier lugar. Para hacer una buena elección, es importante que tomes en cuenta el uso más frecuente que le darás a tu nuevo auto, contesta lo siguiente: ¿Estás soltero? ¿Tienes hijos o mascotas? ¿Gustas de salir de la ciudad el fin de semana, o lo usarás sólo para ir al trabajo?

Toma en cuenta que no todos los coches son iguales, dependiendo de la marca y el modelo, el auto está diseñado para un uso en específico.

5. ¿Entra en tu presupuesto?
Con calculadora en mano, además de las mensualidades y la gasolina, considera los gastos de mantenimiento, seguro, estacionamientos, etcétera. A largo plazo todos estos factores podrían superar tu presupuesto; así que, tus finanzas personales serán un factor clave para limitar tus opciones.

En caso de no poder solventar todos estos gastos, considera la adquisición de un vehículo semi-nuevo, así evitarás la depreciación y te costará mucho menos.

4. Tómate tu tiempo
No te apresures a tomar una decisión, visita varias agencias (en algunas de ellas ofrecen pruebas de manejo, aprovéchalas, es la mejor forma de conocer un auto), haz consultas por Internet, compara precios y características. Estudia los pros y contras de los modelos de tu interés, no te quedes con dudas y pregunta lo más que puedas, estás en todo tu derecho de saber lo que estás a punto de comprar; este auto te va a llevar y traer los próximos años, así que no es una decisión que puedes tomar a la ligera.

3. ¿El modelo cambiará pronto?
Asegúrate de que el auto no sea un modelo que pronto cambiará de generación, pues de ser así, es muy probable que se devalúe aún más cuando salga a la venta la nueva generación.

Si lees continuamente Autoproyecto seguro estarás al tanto de los modelos que están por llegar. Nuevamente toma las cosas con calma y si esperar unas cuantas semanas quizás adquieras un auto que no pasará de moda tan rápido.

2. Si puedes, ¡súbete!
Cuando se cuenta con una familia numerosa y eres de salir de viaje continuamente, considera lo siguiente: capacidad de almacenaje del maletero. Si habrá más de un conductor, cada uno de ellos debe sentarse al volante.

Si viajas continuamente con la familia, que todos se suban al auto: ¿Están cómodos? ¿En la parte trasera se pueden colocar con facilidad los asientos para niños? ¿Soporta la suspensión el peso sin sacrificar comodidad de manejo? ¿Es fácil entrar y salir? Hay muchos autos que son amplios al frente pero reducidos atrás, considéralo. ¿Te golpeas la rodilla en el tablero o se traba tu ropa con la palanca para mover el asiento? Prueba el espacio que hay para la cabeza y las piernas. Y los asientos. ¿Dan apoyo firme? ¿Se ajustan a tu satisfacción? En caso de desear un tapizado diferente del que tiene el auto que te interesa, checa las opciones que hay en la agencia.

Toma el lugar del conductor. ¿Estás cómodo? Para muchos un volante ajustable es importante, incluso necesario, asegúrate de que los controles que usas con frecuencia estén accesibles, muévelos todos; los limpiaparabrisas, los rociadores del cristal, que no haya obstáculos que te impidan ver el velocímetro, el tacómetro, el indicador de combustible y demás medidores.

También pisa los pedales, asegúrate de que hay suficiente distancia entre el pedal del acelerador y el del freno, que puedas accionar el clutch sin que se te trabe el pie con algo. Esto puede ser un problema en los interiores de los autos compactos de hoy en día. ¿La palanca de velocidades te queda a la mano? Por su parte, si el vehículo es automático el selector de velocidades deber ser fácil de leer. Parece que no es muy importante pero prueba las ventanillas y los descansos para el brazo.

Ahora que si te interesa mucho la música un estéreo con entradas USB y Aux frontal son básicas.

Por último, cuando encuentres el auto de tus sueños cuídalo, ten en cuenta que un vehículo en buenas condiciones tiene un mejor precio de reventa.