¿Es posible certificar vehículos de colección en Perú?, la verdad es que sí y se trata de un proceso muy interesante. Todo coleccionista respetable reconoce el valor de un auto de colección en cuestión de segundos, pero esto debe ser certificado.
Cuando se entrega el certificado a un vehículo de colección, se está aumentando notablemente su valor en el mercado. No obstante, es necesario que el coche cumpla con todas las condiciones necesarias para esto.
¿Posees algún auto que deba ser certificado como de colección?, entonces sigue leyendo sobre este trámite detalladamente.
Certificación de vehículos de colección en el Perú
Cuando se tiene un automóvil en excelentes condiciones, siempre se podrá solicitar la certificación como vehículo de colección en Perú. Un documento simple pero importante para dar mayor importancia al bien que se encuentra entre nuestras pertenencias.
Además, es la única forma de otorgarle legalmente mayor valor al automóvil por ser un modelo histórico con gran significado.
Sin embargo, no todos los vehículos antiguos serán aceptados como colección porque deben cumplir con características muy particulares:
- Ser de categoría L, M o N según las clasificaciones vehiculares establecidas.
- Poseer una antigüedad superior a los 35 años desde el momento de su fabricación.
- Poseer una excelente conservación.
- Contar con el Certificado de Vehículo de Colección.
¿Cuál es la clasificación de los vehículos de colección?
Todas las colecciones de vehículos obedecen a dos órdenes de clasificación, estas son:
Según el tipo de vehículo
- Tipo A: considerados de serie (versión estándar) por conservar sus especificaciones exactamente desde la fábrica.
- Tipo B: los modificados de época o vehículos que se construyen y son alterados para una época en concreto. Representan un interés histórico particular de cada década.
- Tipo C: vehículos con reproducción y réplica, lo que significa que son copias de un vehículo fabricado atemporalmente.
- Tipo D: engloba a todos los autos que han sido modificados luego de su período de producción en el mercado.
- Tipo E: excepciones en general que posee una identidad asignada debido a que sólo conserva parte fundamental de sus componentes.
Según el estado de conservación del vehículo
- Grupo 1 u Originales: representan a los vehículos que se han mantenido totalmente igual desde su fabricación. No poseen deterioros o modificaciones.
- Grupo 2 o Auténticos: se trata de vehículos utilizados pero que no han pasado por procesos de restauración. Mantienen un estado de conservación histórica intacto, pero poseen ciertos deterioros evidentes.
- Grupo 3 o Restaurados: son vehículos que poseen una procedencia conocida, pero se les ha alterado parte de su fabricación. Esto incluye el reacondicionado, desarme y arme, el desmontaje total o parcial.
- Grupo 4 o Reconstruidos: autos que toman parte de otros coches para ser semejante a su modelo original.
¿Dónde se puede obtener el certificado de vehículo de colección en Perú?
Para obtener una certificación de vehículo de colección en Perú es necesario acudir directamente a una entidad Certificadora de Vehículos de Colección. El más conocido hasta la fecha es el Club del Automóvil Antiguo del Perú, vigente en Lima desde su fundación en 1975.